Oligarquía cafetalera

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
No hay duda de que en el desarrollo de Costa Rica durante la colonia, ésta no alcanzó los mismos niveles que el seguido por otras colonias españolas de su época. La pobreza y la marginación marcaron la pauta de nuestra historia.

A pesar de que Costa Rica fue la república menos desarrollada, fue el primer país de Centroamérica en donde se produjo de forma exitosa y floreciente el café. Basadoen esto, durante este ensayo se analizará entre otros temas, el impacto geográfico que ocasionó en este pequeño país, el cultivo de este importante producto, así como también las repercusiones en la economía de nuestro país y en la vida de nuestros pobladores.

Durante mucho tiempo algunos de los países subdesarrollados exportaron tan sólo uno o dos productos. Esto es un claro ejemplo de lasubutilización que se hace de los recursos, no sólo físicos, sino también humanos. Así Costa Rica, también fue durante mucho tiempo un claro ejemplo de esto, ya que su principal producto de exportación, fue el café, seguido del banano que también fue muy importante en nuestra economía.

El café es un producto que se establece en nuestro país en la primera mitad del siglo XIX y ocupó unlugar preponderante en la economía de Costa Rica.

Llegó en un momento en que el aspecto físico de nuestro territorio era totalmente distinto al actual. Lentamente con la perseverancia del grandioso trabajo demandado, la expansión del café creció en las tierras altas y en el Valle Central. El trabajo realizado por los agricultores productores del café, tanto grandes como pequeños, formaron lasbases que permitieron a Costa Rica convertirse en el primer país en Centroamérica en establecer el café como industria. El crecimiento económico de esta etapa venía vinculado al aumento de población que ponía en explotación nuevas tierras.

Como todos sabemos con nuestra primera exportación, Costa Rica se abre paso a una actividad que desde ese momento, cambió el curso de nuestras vidas. Lacalidad de café que exportamos fue tal, que se exportaba a Chile, donde era re empacado para venderlo en Inglaterra bajo otro nombre. Así se abre puertas para llegar a ser el principal producto de exportación de nuestra querida Costa Rica.

Conforme crecían las plantaciones se ampliaba el interés de los costarricenses por el café. Para 1821, año de la independencia de España, los registrosoficiales reseñan que ya se contaba con 17.000 cafetos en producción, y se había hecho una primera exportación, de dos quintales, a Panamá, en 1820.

A finales de la época colonial se empezó a producir el café en Costa Rica, y se exportó como mencioné anteriormente, por primera vez en 1820. El primer Jefe de Estado, gobernador del estado independiente de Costa Rica, quería encontrar un cultivocomercial para la exportación, ya que el país había tenido una economía de subsistencia hasta ese momento. Él promovió el cultivo café, ofreciendo tierras gratis y semillas a todos los campesinos que estuvieran dispuestos a cultivarlo. Esta política de otorgamiento de terrenos para su cultivo, transformó la sociedad costarricense en una nación de pequeños finqueros y propietarios. Es evidenteentonces el interés no sólo de los campesinos, sino del gobierno para trabajar en un producto que ofrecía mucho al país.

Cuando Costa Rica obtiene su independencia, la mayoría de sus tierras estaban deshabitadas y sin explotar. El panorama que predominaba en Costa Rica era el de una densa selva. La población había sido increíblemente mermada, tanto por el maltrato de los españoles, como por lasenfermedades que acabaron con casi todos nuestros indígenas. Hasta este entonces los pocos habitantes que habían producían tan sólo lo necesario para subsistir, y dentro de la provincia, la mayoría de transacciones se llevaban a cabo con un sistema de intercambio, usando granos de cacao.

Estas personas eran descendientes de los españoles, y considero que luego de la devastación, humillación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la oligarquia cafetalera
  • CARACTERISTICAS DE LA OLIGARQUIA CAFETALERA
  • Oligarquía Cafetalera
  • Oligarquia Cafetalera
  • INTRODUCCION Oligarquia Cafetalera
  • oligarquia cafetalera costa rica
  • Origen y consolidacion de la oligarquia cafetalera en el salvador
  • Oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS