Oligarquia En Honduras

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
OLIGARQUIA EN HONDURAS
LA VERDAD QUE CALLAN LOS QUE MAS HABLAN
* Oligarquia: Forma de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada
* Antecedentes Históricos: La Oligarquía Hondureña empezó a Estructurarse a mediados del siglo XX, cuando un puñado de Familias judías y palestinas migraron a Centroamérica, atraídas por lainversión de capital extranjero de las transnacionales mineras y bananeras.
* Familias Más Poderosas de Honduras:
Facusse Faraj
Atala Maduro
Canahuaty Fernandez
Nasser Rosenthal
Kafie Navas
Rosenthal Wong Arevalo
Michelety Bain

* Miguel Facussé: había establecido una sólida amistad con los gobiernos militares de facto, lo que le permitió conseguir el aval solidariodel Estado a través de la CONADI, y algunos préstamos bancarios por 2.529.397 lempiras del Bank Of América y 11.239.318 lempiras del Lloyds Bank International, para hacer un capital de 13.768.715 lempiras, en ese tiempo casi 7 millones de dólares.
* Con ese capital expandió su pequeña industria y la registró como “Quimicas Dinant de Centro América S.A .” También fundó la empresa Comercial eInversiones Galaxia S.A. de C.V. ambas garantía hipotecaria de la deuda con CONADI.
* A finales de los 70 Miguel Facussé se integró a un consorcio empresarial conocido como Asociación para el Progreso de Honduras (APROH), cuyos socios eran un grupo de empresarios y coroneles entre ellos Gustavo Álvarez Martínez.
* Los miembros directivos de esta organización eran Gustavo Álvarez Martínez(Presidente), Miguel Facussé Barjum (Vicepresidente), Oswaldo Ramos Soto (Secretario), Bernard Cassanova (Tesorero), José Rafael Ferrari (Presidente de divisiones), Paul Vinelli (Secretario de finanzas), Rafael Leonardo Callejas (Desarrollo económico), Osmond Maduro (Asuntos educativos) y los vocales Roy Smith, Emin Abufele, Rafael Valle, Francisco Guerrero, Marcial Solís, Andrés Víctor Artíles,Matilde Manueles, Juan Marinakys, Aquiles Izaguirre, Eduardo Aragón, Armando Erazo, Emilio Larach, Armando Fuentes, Angel Martínez Reyes, Rafael Cruz López, Israel Rodríguez y Adán Benítez.
* Durante la década de los 80, los cuerpos de inteligencia militar de Honduras orientaron la seguridad nacional a la caza de dirigentes políticos de oposición, líderes sindicales y estudiantiles y miembros deun incipiente movimiento revolucionario de Honduras y de paises vecinos. Para realizar este trabajo los militares tenían cuerpos de investigación que no usaban uniformes e infiltraban fácilmente los grupos sociales organizados.
* Pero también necesitaban una fachada para la labor. El coronel Alvarez Martínez, entonces jefe policial, y Facussé Barjum, junto al cuerpo de coroneles y empresariosde APROH, analizaron la situación referente a las revoluciones de Nicaragua y El Salvador, así como el crecimiento de la oposición y descontento popular en Honduras, y acordaron facilitar el consorcio de APROH al servicio de inteligencia como estructura de encubrimiento en las investigaciones a los opositores identificados entonces como “comunistas”, guerrilleros ó “cabezas calientes”.
*También APROH al cabo de un tiempo acordó la transición de gobiernos militares a gobiernos electos democráticamente para evitar una revolución. Con este propósito, en 1980 impulsaron la Asamblea Nacional Constituyente. En 1981 se eligió a Roberto Suazo Córdova como presidente de Honduras y en 1982, a Gustavo Álvarez Martínez como Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras. Estos eventos llevaron a MiguelFacussé a convertirse en confidente del Jefe de las Fuerzas Armadas y consejero económico de la presidencia. Desde entonces, este empresario mantiene estrechas relaciones con los círculos gubernamentales de Honduras.
* Como consejero económico de la presidencia, Facussé Barjum convenció a Roberto Suazo Córdova que la manera de fortalecer la democracia era mejorando la economía nacional. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS