oligarquia liberal

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
José Tadeo Monagas
1847-1851
 Fue confirmado por el Congreso el 20 de enero de 1847 y tomó posesión en Caracas el 1 de marzo de 1846.
En enero de 1848, en el Congreso se discutía enjuiciar al presidente José Tadeo Monagas por hechos violatorios de la Constitución. Se le acusaba de haber ejercido facultades extraordinarias ilegalmente, emplear la fuerza armada sin consentimiento del Consejo deGobierno y de haber ejercido la administración fuera de la capital.
La exacerbada disputa política entre el gobierno de José Tadeo Monagas, apoyado por el partido liberal, y José Antonio Páez, apoyado por los conservadores, culminó con el asalto del 24 de enero de 1848 en la que fueron asesinados 3 diputados conservadores, otros pidieron asilo a delegaciones extranjeras, otros partieron con rumbo aCurazao. Hasta ese día el Congreso Nacional se encontró con mayoría del partido conservador, pero a partir de este momento el Congreso Nacional y el Poder Judicial pierde su autonomía y se convierten en instituciones subordinadas a la voluntad del Poder Ejecutivo.
Una vez culminado el primer período de gobierno de José Tadeo Monagas, se elige a su hermano José Gregorio Tadeo como sucesor.
Despuésde los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de José Tadeo Monagas y el alzamiento del general Páez; José Gregorio acude en auxilio de su hermano y, en 1848-1849, como segundo jefe de las Fuerzas Armadas y comandante en jefe del oriente, combatió con éxito para sostener al régimen en las campañas del Guárico, Barcelona, Maturín, Cumaná yMargarita. Restablecida la paz y debido al fortalecimiento de sus propias bases de poder, fue candidato a la presidencia de la República, compitiendo con dirigentes liberales como Etanislao Rendón y Antonio Leocadio Guzmán. Finalmente gracias al apoyo de su hermano, fue elegido presidente, posesionándose en Caracas el 5 de febrero de 1851.

Primera Presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1858).Características Políticas
Su gobierno al principio fue tranquilo y amistoso con los oligarcas conservadores, pero quiso cambiar algunos aspectos de su gobierno comenzando por cambiar su gabinete formado por conservadores y convertirlo en un gabinete formado por liberales.
Las leyes sobre extradición de reos prófugos de las Antillas.
Los conservadores se manifiestan y hacerle oposición mediantevarios medios como fue el de la prensa caraqueña
Los liberales publican un artículo donde anulan las decisiones de los tribunales que habían enjuiciado a Guzmán, éste vuelve al país y paso a paso lo llevan a altos cargos públicos hasta convertirlo al fin en Vicepresidente de la República.
El partido conservador se molesta y ocurre un enfrentamiento el 24 de enero de 1848.
La intervención al parlamento a raíz delos sucesos del 24 de enero de 1848, donde perdió la vida el ilustre Santos Michelena.

Características Sociales
El decreto-ley que ordenaba la realización del censo de población de la Republica.
Creación de la Biblioteca Nacional.
Libertad de Imprenta.

Características Económicas
Establecimientos de consulados y agencias comerciales de otros países.
Acciones dirigidas a organizarla administración del país y de su economía.


Atentado al Congreso Nacional de Venezuela (1848)
La disputa política entre el gobierno de José Tadeo Monagas y el Partido Liberal frente a José Antonio Páez (apoyado por los conservadores) culminó con el asalto al Congreso del 24 de enero de 1848.
El clima de tensión reinante en el país por el enfrentamiento político entre los liberales que en ese momento gobernabanel país con José Tadeo Monagas y los conservadores encabezados por José Antonio Páez llego a su tope cuando el 24 de enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela que acabo con la disputa. Hasta ese día el Congreso Nacional se encontró con una mayoría conservadora que favorecía el liderazgo de Páez.
El 23 de enero los ánimos estaban caldeados. Las fueron desalojadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la oligarquia liberal
  • Oligarquia liberal
  • Mexico: Del Triunfo Liberal A La Oligarquia
  • Oligarquia conservadora y liberal
  • La Oligarquía Conservadora y Liberal
  • Características de la Oligarquía Liberal
  • oligarquia conservadora y liberal (caracteristicas)
  • oligarquia liberal y coservadora de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS