oligarquia y caciquismo

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Alba Sosa


Comentario de texto histórico
Texto 1
Se trata de un texto de tipo político, concretamente de un manifiesto escrito por Joaquín Costa, titulado “Oligarquía y Caciquismo.”

La fechade divulgación de dicho texto se sitúa en marzo de 1901 en Madrid.

El pronunciamiento del general Martínez Campos, en 1874, significó la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII,el hijo de Isabel II. El nuevo sistema político fue configurado por Antonio Cánovas del Castillo que asumió la regencia hasta que el rey llegó a España en enero de 1875.

El sistema político de laRestauración tenía un carácter conservador y se asentaba en un sistema parlamentario liberal, pero escasamente democrático. El golpe de Estado fue recibido con satisfacción por los conservadores, conla esperanza de que la monarquía devolvería la estabilidad política, económica y social. Además, el nuevo régimen pretendía superar problemas precedentes.
Las bases del nuevo sistema quedaron fijadasen la Constitución de 1876, de carácter moderado e inspirada en la de 1845.
La constitución defendía la familia, la religión y la propiedad. Establecía la soberanía compartida entre las Cortes y laCorona. Las Cortes se organizaron en dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.
Se proclamó la confesionalidad católica del Estado y se restableció el presupuesto de culto y clero.Asimismo, se contaba con una declaración de derechos, que tendieron a restringirlos.

Por otra parte, la manipulación electoral fue un hecho bastante relevante en esta época de la historia. Laalternancia en el gobierno fue posible gracias a un sistema electoral corrupto y manipulador que no dudaba en comprar votos, falsificar actas y utilizar prácticas coercitivas.
El control del procesoelectoral se ejercía a partir del ministro de la Gobernación y los caciques locales. Este, elaboraba la lista de los candidatos que debían ser elegidos, los enviaba a los gobernantes civiles, a los alcaldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquía Y Caciquismo
  • Oligarquia y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquia Y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • Caciquismo y oligarquia
  • Oligarquia y caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS