Oligarquia

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
1. Definiciones
Oligarquia: es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución. Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas.
Caciquismo:es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Este sistema, aunque también tuvo su expresión en España, es marcadamente americano.
Liberal: En política, liberal es el partidario de la libertad, cuya expresión doctrinal es el liberalismo político. El origen de esta expresión esnombre que se dieron a sí mismos el grupo de diputados de las Cortes de Cádiz que aunque se oponían a la invasión napoleónica, también se oponían a la continuidad del Antiguo Régimen, y plasmaron sus ideas en la redacción de la Constitución Española de 1812.
Conservador: En el contexto político, persona que mantiene una opinión o posicionamiento de conservadurismo. Sedenomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones
Insurreccion:alzamiento, amotinamiento, cuartelada, levantamiento, motín, pronunciamiento, rebeldía, rebelión,revuelta, sedición, sublevación
Golpe de Estado: es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidadinstitucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.
2. De acuerdo al texto N° 1, responda lo siguiente:

* ¿De qué manera fueron favorecidos aquellos que, a finales del siglo XlX, iniciaron el cultivo de café en el país?

El que tuviese 5000 árboles de café no pagaba impuestos municipales durante 10 años ni impuestos deexportación durante los 7 primeros años y sus trabajadores se encontraban exentos del servicio militar.

* ¿Quiénes fueron los beneficiaros del cultivo de café en el país, a partir de ¿l siglo XlX?

La mayoría de los presidentes de la república.

3. Insurrección de 1932
El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrección que acabó en etnocidio.Tras la llegada de los españoles a territorio salvadoreño, la situación económica y social de los nativos se caracterizó por la constante decadencia de las condiciones de vida, la cual se incrementó en los años próximos a la independencia. Tras la independencia de El Salvador, los gobiernos fueron propiciando la creación de un sistema desigual, el cual dejaba alejadas del progreso a las poblacionesnativas de los territorios del Señorío de Cuzcatlán. El Salvador, sumido en una profunda crisis económica por la caída de los precios del café y la crisis de 1929, se enfrentó a una oleada de protestas y rebeliones contra el sistema desigual de tenencia de tierras, que se agudizaron con las reformas presidenciales que despojaban a los campesinos de sus tierras ejidales para darlas a los grandesterratenientes. Los campesinos e indígenas se levantaron contra el gobierno y atacaron instalaciones militares en el occidente del país, coincidiendo con una rebelión organizada por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) tras perder las elecciones que posteriormente acusaron de fraudulentas.
El resultado fue una respuesta militar del gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó laejecución de todo aquel que se alzase contra el régimen. Algunos autores estiman una cifra cercana a los 25.000 fallecidos. Hasta la fecha, se sigue conmemorando los hechos como uno de los episodios más emblemáticos y determinantes en la historia de El Salvador.
Sucesos:
* Miles de campesinos en la zona occidental del país se alzaron en rebelión contra el régimen
* Cuarteles como los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia
  • Oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS