Oligarquia

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Cap II: La República Posible:

Un régimen político puede ser entendido como una estructura institucional de posiciones de poder, dispuestas en un orden jerárquico desde donde se formulan decisionesautoritarias que comprometen a la unidad. El problema de las constituciones es subordinar diferentes posiciones de poder al ámbito más amplio del poder político.

Hay que tener en cuenta laorganización y distribución de poder y el modo de la elección de los gobernantes y los limites entre estos y los gobernados.

La estructura institucional de un régimen alberga la realidad del poder, y lasrelaciones de control se asientan sobre una constelación de intereses materiales y de valores que justifican la pretensión de unos de gobernar a otros.

Fórmula prescriptita o principio delegitimidad: habla del mejor régimen adoptado (Ej: libertad o justicia), y pretende gratificar intereses materiales reivindicados por grupos o clases.

Hay una contradicción entre el principio de monarquíaautoritaria y república electiva. Las fórmulas republicanas o demócratas daban el poder a ámbitos más amplios que las antiguas aristocracias.

Alberdi es autor de la formula prescriptita, pero no haycausalidad con su implementación tras el 80’, si no que se asume que: a) la fórmula influye en el Congreso Constituyente, b) se prolonga mas allá, c) tradujo valores e intereses dominantes.

Lapoblación es el agente privilegiado del cambio cultural, junto con el ferrocarril y los capitales.

Para alcanzar estas metas el camino es el régimen político y la figura del legislador se relacionacon la distribución del poder de modo que la elección de los gobernantes y las garantías de los gobernados procuran conciliar valores igualitarios de una república abierta a todos con valoresjerárquicos de la república restrictiva de unos pocos.

En la formula alberdiana el presidente materializa el poder central, pero no detenta todo el poder, no es dominio irresponsable el dominio de uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia
  • Oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS