Oligarquia

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Control #4 Castañeda, Carmen: Élite e Independencia en Guadalajara, en Beatriz Rojas (Coord.): El poder y el dinero. Grupos y regiones mexicanos en el siglo XIX. Instituto Mora, 1995, pp. 71-92.1.¿Qué son las elites regionales al final del periodo colonial?

Son un grupo con tres atributos principales: el poder, la riqueza y el honor. Sólo unas cuantas familias podían ser ¨dignos¨ depertenecer a este grupo social, el cual buscaba un estatus, compartían ideales y símbolos aristocráticos, ponían énfasis en la pureza de la raza el linaje y la legitimidad. Tenían el control de la riqueza,el poder y la política. Buscaban su longevidad mediante los matrimonios con gente de su mismo ¨nivel¨ y también así pasaban todo lo que poseían a su herederos.

2.¿Cómo se estructuran las elitesnovohispanas?

Por personas del ayuntamiento, gobernado, nobles con titulo, milicia, hacendados, médicos, el alto clero, comerciantes y a este grupo se les unían la gente de la Real Universidad deGuadalajara.
Todas las personas antes mencionadas o la mismas que conforman las instituciones como el ayuntamiento a veces era la misma gente de las familias oligárquicas o si no la gente a cargo eraimpuesta por la elite de esa época para ellos mismos verse favorecidos y seguir conservando sus atributos (riqueza, poder y honor), situación que hoy en día se hace notoria en casi todas lasinstituciones o corporaciones donde se sigue viendo las misma practica de hace muchos años.

3.¿Qué representaban los Diputados Provinciales a finales del Virreinato?

Las fuerzas económicas y políticas de laelite local. La elite se encargaba de retener y ejercer el poder ilegítimamente en la sociedad de Guadalajara, ellos tomaban las decisiones y las imponían a los demás. De esta manera aunque la gentede la elite no estuviera presente en las juntas de gobierno los diputados protegieran y si se podía favorecieran aun mas sus intereses.

4.¿A quién representaba el Cabildo de Guadalajara?

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia
  • Oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS