Oligarquía y caciquismo (1901)

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Este texto es un fragmento del libro “Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos” de Joaquín Costa. Joaquín Costa, su autor, fue un destacado miembro de una corriente depensamiento de principios del siglo XX denominada Regeneracionismo, que cuestionaba el sistema político de la Restauración y pretendía "una regeneración de España". Además fue un relevante político,historiador y jurista aragonés.
Este documento, que es de carácter político-social, está destinado a la opinión pública española y especialmente a personas interesadas en la Historia y sus estructuraspolíticas, sociales y económicas.

Este texto cabe encuadrarlo en la etapa de la Restauración, periodo estable de nuestra historia que se extiende desde 1874 con la restauración en el poder de la monarquíaborbónica tras la primera república y termina con el pronunciamiento militar del General Miguel Primo de Rivera en 1923.

El texto que comentamos nos da las claves para analizar el sistema políticode la España de la Restauración.

En primer lugar, Costa señala cuáles son los elementos esenciales del sistema político de la Restauración: oligarcas, caciques y gobernadores civiles. Los tres sondefinidos de forma despectiva y son considerados como piezas claves del poder político de esa etapa.
Los oligarcas son las figuras más poderosas y enriquecidas de este sistema político. Los caciquesestán distribuidos por toda España y pueden ser de distintas categorías, según su importancia. Por último, pero no menos importantes, los gobernadores civiles son cargos políticos que actúan comointermediarios entre los caciques y oligarcas.

A continuación, utiliza una figura literaria, la personificación, para mostrar el profundo abatimiento que sufre España por su sistema político corrupto.Más adelante, hace hincapié una vez más sobre la corrupción que domina en nuestro país, siendo en ella los caciques y oligarcas un “cuerpo extraño”.

Finalmente, el autor de este texto llama la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquía y caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquía Y Caciquismo
  • Oligarquia y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • Oligarquia Y Caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS