Oligofrenias Disendocrinas

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Las Oligofrenias disendocrinas.

Disendocrinas hace referencia a trastornos en la función de las glándulas endocrinas.

Consideraremos aquí las oligofrenias producidas por el mal funcionamientode la glándula tiroides. Existen 2 tipos:
-Idiocia mixedematosa de Bournville. (Mixedema: edema producido por infiltración de sustancia mucosa en la piel, y a veces en los órganos internos.)-Cretinismo bocioso.

Idiocia mixedematosa: en el niño, los primeros signos aparecen tras el destete y son principalmente estos: cara hinchada, piel descolorida, lengua espesa, pared abdominal flácida, pesoelevado y un retardo considerable en la aparición de la posición sentada, de la deambulación, así como en el cierre de las fontanelas (Cada uno de los espacios membranosos que hay en el cráneo antesde su osificación completa) y en el desarrollo óseo.

Si llega a la edad adulta será un enano pero con una cabeza de dimensiones normales y el cuerpo de la glándula tiroides quedará atrofiado. Lagran mayoría son idiotas, de ahí el nombre de la enfermedad, pero pueden ser retrasados de niveles más elevados.

El tratamiento es sustitutivo en el niño, ya que hay una escasez de tiroxina, seutiliza el extracto tiroideo.

Cretinismo bocioso: en este caso al retraso mental se asocia un bocio, que es el aumento de tamaño de la glándula tiroides debido a una falta de yodo y por ello sueleaparecer en regiones montañosas alejadas del mar.

OLIGOFRENIAS DEBIDAS A EMBRIOPATIAS INFECCIOSAS

En estos casos el patógeno desarrollado en el organismo materno puede penetrar en el feto por víasanguínea o actuar directamente a través sus toxinas.

La causa de la embriopatía rubeólica es una rubéola materna aparecida en los tres primeros meses del embarazo. El síndrome clínico estaconstituido por lesiones oculares como cataratas o ceguera, lesiones cardíacas, malformaciones encefálicas como la hidrocefalia y cualquier nivel de retraso mental.

La toxoplasmosis congénita es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligofrenias!
  • Oligofrenia
  • criminologia y oligofrenia
  • Oligofrenias
  • Oligofrenia
  • Oligofrenia
  • Oligofrenia
  • oligofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS