Oligolio De Celulares

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
OLIGOPOLIO DE CELULARES EN COLOMBIA
3.1. ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO Y PENETRACIÓN EN EL MERCADO
Antecedentemente hemos expuesto de manera somera lo que se entiende por un mercado de oligopolio. En este sentido, en el país se considera que existe un oligopolio en la telefonía móvil, puesto que actualmente existen tres grandes operadores que tienen en su poder el mercado: Comcel, Tigo y Movistar.Pero antes de adentrarnos en la actualidad consideramos pertinente hacer un somero recorrido histórico de la penetración de los celulares en Colombia[4]
Legalmente el establecimiento de la telefonía móvil en Colombia se hizo mediante el decreto 2824 de 1991. Luego de un proceso exitoso que le representó al Estado cerca de US $ 1.200 millones, seis empresas obtuvieron las concesiones por unadécada: Celcaribe, Celumóvil Costa, Celumóvil, Comcel, Cocelco, Occel. El decreto 741 de 1993 concretó las reglas operacionales y estableció las divisiones regionales para los operadores (Oriental, Occidental y Costa Atlántica). En 1994 inició operaciones la telefonía móvil (TM).
La telefonía más avanzada, tipo PCS (personal communication service), tan sólo se vino a crear con la Ley 555 de 2000. Sibien se sabe que, en términos históricos, Colombia sufrió un rezago en este tipo de servicios, también es cierto que ha existido últimamente una gran expansión, pues losdatos más recientes demuestran que Colombia, con sólo poco más de doce años de operación, cuenta con una penetración del 69 % de la población, equivalente a tener más de 28 millones de abonados en la telefonía móvil.

Estos tresoperadores mencionados poseen dos tipos de tecnologías: GMS (Global System for Mobile Communications) y la CDMA (Code Division Multiple Access). A pesar de que sólo existen estas tres grandes organizaciones, de allí que se denomine Oligopolio, existe una competencia por ganarse el mayor número de consumidores entre ellas, prueba de ello es que Comcel cuenta con el 65.05% de los abonados, mientrasque MoviStar tiene el 26.9 % y Tigo posee el 8.001%. Esta competencia que se ha dado entre estos tres operadores ha llevado a que paulatinamente se hagan unas rebajas significativas en los costos de los diversos servicios. Por citar un caso, la tarifa por minuto se ubicó en niveles promedio de $ 200 al cierre del año 2004. Además también se vieron reducciones con respecto a las llamadas de celularesa fijos y viceversa.
Es evidente que se ha ido formando una estructura microeconómica que replica claramente un "oligopolio competitivo", con beneficios directos para elconsumidor, tanto a nivel de "menú de opciones" como de costos reales más bajos, como lo enseña el siguiente gráfico, pues por la ley de la demanda, entre más bajo el precio, mayor cantidades consumidas, puesto queeste servicio es considerado como uno de los bienes básicos. Observemos las grandes rebajas que se han dado a través del poco tiempo que lleva operando la telefonía celular en Colombia:

El anterior gráfico de los precios muestra que, independientemente de que hayan pocas empresas en este sector, se ha ido fomentando paulatinamente una competencia, y esto no ha ocurrido solamente en el ámbito de los precios encuanto a los minutos, sino también en los equipos mismos, pues cuando empezó a funcionar la telefonía celular en Colombia, un equipo, con una tecnología mínima (grandes y que se calentaban), costaba alrededor de $ 1.600.000. Actualmente, por el contrario, vemos equipos cómodos con un precio sumamente módico. Todo esto para decir que obviamente dentro de este mercado sí se ha potenciado unacompetencia, no la mejor, pero sí una que ha ido facilitado algunos beneficios para los consumidores.
Es por lo anterior que se puede concluir que en el país se está dando un crecimiento positivo de abonados y de la penetración de la telefonía móvil:

EL OLIGOPOLIO DEL CEMENTO EN COLOMBIA 

En Colombia se ha venido intentando usar el subterfugio del desarrollo del mercado de la construcción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulares
  • Celulares
  • Celulares
  • celulares
  • Celulares
  • Los celulares
  • los celulares
  • Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS