Oligopolio - Caso

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Caso Práctico
El ya mencionado mercado de bebidas energéticas en nuestro país ha aumentado y se estima que seguirá subiendo hasta en un 90%, ha pasado de 6 millones de litros en el 2003 a 15millones en el 2004, por lo que los principales jugadores en este mercado han adoptado diferentes estrategias para lograr mayor participación.
Gatorade (PepsiCo) además de lanzar nuevos sabores al mercadoy promociones como: lleve 4 y pague 3, ahora se producirá en el Perú con la finalidad de reducir costos, Danlac es la envasadora de su formato tetrapak de 200 mililitros a precio sugerido de un nuevosol que antes era importado desde Argentina. La idea es que también se produzcan en nuestro país las presentaciones de vidrio que son importadas desdeColombia; por lo que contaría con laempresa cervecera Ambev en su futura planta de Huachipa.
Sporade (Ajeper - Kola Real) es la responsable de este suceso, ya que esta afectando de forma importante la participación de mercado de la bebida dePepsiCo, cuyo precio sugerido es la mitad de Gatorade y Powerade; también se esta introduciendo nuevos sabores y hasta ahora ha conseguido el 30% del mercado.
Powerade (Coca-Cola), la cual ha optado por unnuevo envase de vidrio, para ampliar su distribución a más del doble de los 15000 puntos de venta que se estima existen en Lima.

En estas presentaciones esta claro la diferencia de precio, que alprincipio fue bastante marcada ya que Gatorade tenia un precio de S./ 3.60 hasta cuando entro al mercado la bebida nacional Sporade, mientras tanto Powerade ya estaba dentro de los productos de CocaCola pero aun no la lanzaban en el Perú por lo que Sporade tuvo gran aceptación.

En la información nutricional se puede apreciar que Gatorade y Sporade tienen casi los mismos componentesconvirtiéndose así en bienes casi idénticos (sustitutos), diferenciándose entre sí solo por algunos gramos y miligramos de grasa, carbohidratos y sodio respectivamente. En el caso de Powerade es un bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a) Conceptualización de los casos de oligopolio
  • OLIGOPOLIO EN TELECOMUNICACION, CASO MOVISTAR
  • Casos de oligopolio en el peru
  • Casos oligopolio en colombia
  • El oligopolio
  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS