Oligopolio del gas licuado en chile unab

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
II.- El Oligopolio del gas licuado en Chile
(Abastible- Gasco- Lipigas):

Antes que todo, comenzarémos dando unos conceptos importantes que son:

a. Empresa de gas: la entidad destinada a producir, transportar, distribuir o suministrar gas.

b. Servicio de gas: el suministro de gas efectuado por una empresa de gas a los clientes o consumidores, bajo condiciones establecidasrespecto a calidad de servicio y precio.

Definidos por la LEY 18856 ART.2 I°3.

El oligopolio sobre el cuál nos detendremos dice relación con el gas licuado, específicamente, del oligopolio existente entre las empresas: gasco, lipigas, abastible. Para avanzar en nuestro trabajo, es necesario esclarecer los puntos sobre los cuales tratarémos, para luego desarrollarlos detenidamente, estos son lossiguientes:

1. Consumidores fieles.
2. Interdependencia mutua
3. Costos; (reducir) caso Gasco en Stgo.
4. Incertidumbre competitiva
5. La existencia de un Líder, ¿necesariamente?

En cuanto a las barreras de entrada y barreras de salida para la formación de una empresa de gas, para la concesión en alguna ciudad determinada, nos remitimos a la LEY.18.856. la ley de serviciode gas.
BARRERAS DE ENTRADA

LEY 18856 TITULO II Art. 6°: Para los efectos de los artículos anteriores, los interesados en instalar nuevas empresas de gas enviarán a la Dirección General de Servicios Eléctricos, (en adelante la Dirección), la solicitud de concesión que se acompañará de todos los datos y documentos necesarios para su otorgamiento y que se mencionarán en el Reglamento.BARRERAS DE SALIDA

LEY 18856 TITULO III
Artículo 18°: El Presidente de la República mediante decreto supremo fundado, expedido a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, podrá declarar la caducidad de una concesión de gas antes de entrar en explotación si el concesionario no redujere a escritura pública el decreto de concesión dentro de los 30 días siguientes a la fechade su publicación.
La industria Chilena de distribución minorista puede ser caracterizada como un oligopolio con tres compañías que controlan el 100% del mercado. Aquí encontramos a Gasco, quien se enfoca principalmente en la región metropolitana, el grupo Lipigas, quien dirige su negocio a través de cuatro filiales - Agrogas, Codigas, Enagas, y Lipigas- el cual se focaliza en regiones, y enúltimo lugar encontramos a Abastible quien opera en todo Chile.

Aunque Gasco se ubica en tercer lugar en términos de participación de mercado con 27,1% del mercado nacional a diciembre 2001, la compañía es el principal distribuidor en la Región Metropolitana, con un 42,0% de participación de mercado.
El grupo Lipigas participa en el país con un 39,3% del mercado, mientras que Abastible lo hacecon un 33,6% (ambas participaciones a diciembre de 2001).

Se cree que el liderazgo de Gasco en la Región Metropolitana proporciona varias ventajas a la compañía. Con aproximadamente 50% de los gases líquidos del país consumidos en la región metropolitana, el territorio de Gasco incluye a los mayores usuarios de energía de Chile sobre una base per cápita. Además, la alta densidad de población deSantiago permite a Gasco operar con costos más bajos a través de sistemas de distribución más eficientes, dado a esta última afirmación, queda claro que el costo medio se disminuyen en forma considerable debido a que el volumen de la producción es más grande y también se debe a que la distribución del servicio es más eficiente.

A pesar de que la distribución de gas licuado es un mercado noregulado, las actuales leyes de seguridad y leyes medioambientales no permiten la instalación de proyectos de carácter “peligroso” en la ciudad de Santiago, como podría serlo una nueva planta de envasado o distribución de gas licuado.

No obstante a lo anterior, si se da el caso en que una empresa demuestre cumplir con las condiciones de seguridad exigidas, podría eventualmente establecerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gas licuado
  • La industria del gas licuado en Chile
  • gas licuado
  • gas licuado
  • Gas licuado y Gas natural
  • Sector Gas Licuado
  • Tratamiento de gas licuado
  • Gas Licuado De Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS