Oligopolio en las grandes tiendas de abastos.

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013

¿SERA QUÉ LAS GRANDES CADENAS DE TIENDAS CON GRANDES VOLÚMENES DE VENTAS Y GRAN PORCIÓN DE MERCADO CONSTITUYEN EL CLARO EJEMPLO TEÓRICO DE LA COMPETENCIA PURA Y PERFECTA?

Antecedentes

El Ecuador no es considerado precisamente como un país en el cual el ambiente empresarial sea el más apto para fomentar la inversión privada y la competencia entre empresas. Es de conocimiento de todos queen el mundo no existe ni un solo país en el cual las inversiones y las transacciones con grandes sumas de capital estén exentas de riesgos y complicaciones, sin embargo, existe un cierto nivel de certidumbre, estabilidad política y legal, tecnológica y de muchas otras condiciones y factores que resultan favorables para que haya incentivos a la inversión privada, aumente el nivel de empleo, lasempresas crezcan, y junto con éstas, la economía; lamentablemente, este no es el caso del Ecuador, lo cual es un problema que se ha arrastrado por décadas.

Generalmente se tiende a pensar que en el Ecuador se presenta una férrea lucha publicitaria y comercial por parte de las grandes cadenas de supermercados, constituyendo de esa manera el claro ejemplo teórico de la competencia pura y perfecta.Sin embargo el 28 de septiembre de 2009 la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador (Conbade) pidió al Ministerio de Industrias y Competitividad, una investigación legal a las grandes cadenas por un supuesto monopolio1 en los mercados.

Según los representantes del gremio, este reclamo lo han amparado en el artículo 335 de la sección quinta de la nueva Constitución que establece que: "ElEstado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional, establecerá los mecanismos de sanción para evitar cualquier práctica de monopolio y oligopolio2 privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal".

En un estudio efectuado por el Ministerio de Industrias en el 2007, en el cual se revisaron 28,170 empresas, seconcluye que el 81,3% de las actividades se encuentran altamente concentradas y esto representa el 40% de las ventas totales del país. En la cual la posición dominante la ejerce la Corporación La Favorita, seguido de un análisis en el sector de la telefonía móvil, representado por las empresas Claro y Movistar, también una revisión a la industria de cigarrillos, en la que mencionaremos a lamultinacional Philip Morris, la cual es un caso extremo, y finalmente, la industria del transporte aéreo de pasajeros, con las aerolíneas Tame, Aerogal y LAN como líderes de este sector.

De ahí el presente deber en donde se realiza un análisis microeconómico acerca de lo que ha venido sucediendo en uno de esos sectores de la economía, el de los supermercados o grandes tiendas de abasto.

Tomando comobase de análisis lo sucedido el mes de octubre de 2006 cuando el Ecuador entero fue testigo de la gran batalla publicitaria que se desarrolló entre las principales cadenas de tiendas al mayoreo en el Ecuador, donde en los principales diarios y medios televisivos se podían observar titulares como estos:

DIARIO EL UNIVERSO.- Supermercados en franca competencia.
“Las dos cadenas más grandes delpaís sacaron a relucir sus precios y el de otros competidores, en publicidades. Tía cuestiona la comparación.”

DIARIO HOY.- Los "Super" defienden su metro cuadrado.
“Cada supermercado tiene su propia versión sobre los precios. Los que no venden tarjetas de afiliación dicen tener otras fortalezas.”

…etc.

Todo empezó cuando Mi Comisariato comparó ante la opinión pública las tiras de papel quese entrega en las cajas de su supermercado y las de otro no especificado. El mensaje fue: “hey, somos más baratos”.

En esa publicidad constó que en Mi Comisariato (de la Corporación El Rosado) por una lista de compras con productos básicos se pagó $101,26 dólares americanos, $101,68 en Supermaxi (Corporación Favorita, con las cadenas, Megamaxi, Akí y Gran Akí.); $107,68 en Supermercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiendas la grande
  • Proyecto Tienda De Abastos
  • 6516Cuenca De Abasto Costa Grande
  • Tiendas verdes y grandes ahorros
  • Estrategias Grandes Tiendas
  • Abastible
  • abastible
  • abasto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS