Oligopolio: Modelo de Chamberlin, Edgeworth y Empresa Dominante

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Oligopolio: Modelo de Chamberlin, Edgeworth y Empresa Dominante

INTRODUCCIÓN
En este mundo lleno de distintos mercados, cada vez más necesidades por cubrir y los recursos cada vez más escasos;existe un pequeño grupo de elementos en la economía que es capaz de controlar mercados completos. Esto es debido a la existencia de barreras legales, economías de gran escala, entre otros factores;ante esta problemática aparece cierto grupo con ganas de obtener gran rentabilidad por el ejercicio de una actividad económica.
Existen los monopolios, la competencia monopolística y los oligopolios;estos elementos son mecanismos de mercado de competencia imperfecta que aprovechan ciertas condiciones en un mercado para obtener el mayor beneficio.
En el presente trabajo se explica de manera breve yprecisa lo que es el monopolio, además de 3 modelos de monopolio: Modelo de Chamberlin, Modelo de Edgeworth y Modelo de Empresa Dominante.

I. Oligopolio

Tipo de Organización del mercado en quesolo hay unas cuantas empresas u oferentes que compiten entre sí, y está imposibilitado el ingreso de nuevas empresas al mercado. Algunas de las causas que hace difícil el ingreso al mercadooligopólico son las economías de gran escala y de amplitud en la producción que hacen uso de las empresas oligopólicas. El producto que vende cada empresa puede o no estar diferenciado de los productos quevenden las otras empresas.
En este tipo de mercado las empresas son interdependientes, es decir las ventas de cualquier empresa depende de su propio precio cobrado y de los precios cobrados por lasotras empresas. El poder de monopolio y el beneficio que se obtiene en una industria oligopólica dependen de la forma como interactúan las empresas. Si las empresas son más cooperativas entre ellas,pueden cobrar precios muy por encima del costo marginal y obtener altos beneficios.
Cada empresa oligopólica debe operar estratégicamente en la fijación de su precio y producción, debiendo ponderar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE LA EMPRESA DOMINANTE trabajo
  • Modelo De Chamberlin
  • Modelo de Chamberline
  • modelo de Chamberlin
  • Modelos de oligopolio
  • Modelo De Oligopolios
  • Modelos de oligopolio
  • Modelo Lineal oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS