oligopolio y monopolio

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Economía Vasco de Quiroga
Práctica temática de Microeconomía: Competencia monopólica, Oligopolio, Teoría de juegos y Externalidades.

1. Defina Competencia Monopólica y dé algunos ejemplos.
La competencia monopólica (CM) se refiere a la organización de mercado en la cual existen numerosos vendedores de un producto diferenciado.En la CM, en el sector de ventas al por menor y de servicios: Peluquerías, Farmacias, bares, etc.
2. Identifique los elementos competitivos y monopolísticos en la competencia monopolística.
El elemento competitivo más importante, lo refleja la gran cantidad de empresas en donde cada una de ellas no presenta un efecto significativo en las otras, otro aspecto se refiere a que no hay barreras a laentrada o salida. El aspecto monopolístico lo representa la venta por cada empresa de un producto diferenciado (publicidad)
3. Explique brevemente, la dificultad existente para definir en este modelo, la oferta, la demanda y el precio de equilibrio.
Como en este modelo cada empresa ofrece un producto de algún modo diferenciado, no se pueden definir la demanda ni la oferta de mercado, en cuantoal precio, no tenemos uno de equilibrio, sino un conjunto de precios, cada uno para cada producto diferenciado por cada empresa. Así que el análisis gráfico de CM se debe limitar a la empresa típica.
4. Comente brevemente, las implicaciones de eficiencia a largo plazo de la Competencia monopólica, con respecto a: asignación de recursos, la publicidad y la diferenciación del producto.
Respectoa la asignación de recursos. Cuando un mercado de CM está en equilibrio en el largo plazo, la curva de demanda que enfrenta cada empresa es tangente a su curva de CMeLP (de manera que la firma encuentra su punto de equilibrio). Debido a que la curva de demanda tiene pendiente negativa, el punto de tangencia siempre existirá a la izquierda del punto más bajo en la curva de CMeLP de la empresa. Deesta manera, la empresa opera en una escala de planta menor que la óptima cuando se encuentra en equilibrio en el largo plazo, esto también permite la existencia de más empresas. Se da pues una “sobreaglomeración” Queda claro que cualquier forma que implique una diferenciación del producto genera de facto un esquema de monopolio y por ende sus consecuencias.
Respecto a la asignación derecursos, estando el mercado de CM en equilibrio de largo plazo, el precio cobrado por cada empresa excede el CMg de largo plazo de la última unidad producida. Por lo tanto no se asignan los recursos suficientes a las empresas en el mercado y son mal asignados en la economía. Sin embargo, esta deficiente asignación de los recursos no es grande, porque la cuerva de demanda que enfrenta las empresasmonopólicas, aunque con pendiente negativa, es altamente elástica.
Con respecto a la publicidad usada en CM, aunque de alguna manera es útil (genera información al consumidor) los grandes recursos financieros usados en publicidad están dirigidos más a “marcar las diferencias” en los productos de la empresa, que a informar de la existencia del producto en el mercado, resultando en altos costos yprecios. Aunque sabemos que los costos de publicidad de las empresas monopólicas en el LP resultan mínimos, el consumidor desearía diferencias reales en favor de la utilidad y la calidad del producto. Finalmente, es deseable cierta diferenciación del producto, pues el consumidor tendrá un mayor rango de alternativas, pero un excesivo número de marcas, estilos, diseños y otros, solo sirven paraconfundir al consumidor, aumentar los costos y los precios.
5. Defina el Oligopolio y describa sus características más importantes.
El Oligopolio es la estructura de mercado en la cual existen pocas empresas que ofrecen un producto. Si hay dos empresas se trata de un Duopolio. Si el producto es homogéneo (acero, cemento, petróleo, cobre. . ) se llama oligopolio puro. Si el producto es no homogéneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio Y Oligopolio
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolio y Oligopolio
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolios y oligopolio
  • Monopolio y oligopolio
  • OLIGOPOLIO Y MONOPOLIO
  • Oligopolio y monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS