Oligopolio

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Como ya sabemos el oligopolio es un mercado dominado por un reducido número de productores, distribuidores u oferentes, y muchos consumidores.
En algunas oportunidades puede presentar unmayor grado de competitividad, sin embargo algunas veces, los productores tienen la ventaja de fijar precios o repartir los segmentos del mercado como ellos prefieran, ya que son muy pocas lasempresas que ofrecen dichos productos, y esto provoca una situación parecida a la del monopolio.
Teniendo claro esta definición, podemos concluir que hay varias empresas en Colombia que seacomodan a este tipo de mercado, por ejemplo:

 Las compañías aéreas: ya que son muy pocas las empresas que manejan este tipo de transporte como Avianca, Aero República, Satena y Aires.
 Lascompañías de vehículos: Chevrolet (Colombia), Mazda, Ford.
 Empresas de petróleo: Ecopetrol quien a un costo mínimo extrae y refina el petróleo. Este costo resulta menor que el resultado dela exportación del mismo, prueba de una eficiencia económica.
 Las empresas que venden detergentes.
 Telefonías Celulares: Comcel (Colombia), Movistar y Tigo.
 Cadenas Nacional DeTelevisión: Caracol y Rcn

Son pocas las empresas en Colombia que manejan este tipo de bienes y servicios Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticosutilizan la teoría de juegos. El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguirpara conseguir la máxima rentabilidad posible.
En conclusión estas son unas de las empresas que operan este mercado Oligopolistica ya que son las que rigen el mercado de acuerdo a el bien oservicio que están prestando, siendo así muy difícil que otra compañía ingrese al mercado, ya que muy difícilmente seria aceptado por los consumidores y especialmente por los productores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS