oligopolio

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
OLIGOPOLIO

El oligopolio, del mismo modo que la competencia monopolística, se encuentra entre la competencia perfecta y el monopolio. En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir solo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos y marketing. El oligopolio es una estructura de mercado en la que:Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas.
El número de empresas que compite es pequeño.

Barreras a la entrada

Las barreras naturales o legales a la entrada de nuevas empresas a una industria pueden crear un oligopolio. Los mismos factores -economías de escala y la demanda- que crean un monopolio natural pueden crear un oligopolio natural.

Figura 1.Oligopolio Natural

Las figuras precedentes ilustran dos oligopolios naturales. La curva de demanda “D” muestra la demanda de viaje en taxi en una ciudad. Si la curva de costo total promedio de una empresa de taxis es CTP1 en el grafico (a), el mercado es un duopolio natural, es decir un mercado oligopólico con solo dos empresas.

El precio más bajo al que la empresa permanecerá en el negocio es de 10pesos por viaje. A ese precio, la cantidad de viajes demandados es de 60 al día, que es la cantidad que pueden proporcionar solo dos empresas. En este mercado no hay lugar para tres. Sin embargo, si hubiera solo una empresa, ésta obtendría utilidades económicas, por la que entraría una segunda empresa para apropiarse de una parte del negocio y de sus utilidades económicas.

Si la curva de costototal promedio de una empresa de taxis es CTP2 en el grafico (b), la escala eficiente de una sola empresa es de 20 viajes por día. Este mercado seria lo bastante grande para tres empresas. Un oligopolio legal surge cuando una barrera legal a la empresa protege el pequeño número de empresas de un mercado.

El número de empresas es pequeño: Como existe barrera a la entrada, el oligopolio consisteen un pequeño número de empresas, cada una de las cuales controla una gran participación del mercado. Estas empresas son interdependientes y se enfrentan a la tentación de cooperar entre si par aumentar sus utilidades en conjunto.

Interdepencia: Cuando en un mercado el numero de empresa es pequeño las acciones de cada una de ellas dependen de las reacciones de las demás y ejercen influencia enlas utilidades de las demás.

Tentación de cooperar: Al ser un número pequeño de empresas que comparten el mercado, pueden aumentar sus utilidades al integrar un “cartel” y actuar como un monopolio. Un cartel es un conjunto de empresas que llega a un acuerdo de colusión para restringir la producción y aumentar los precios y las utilidades económicas. Aunque los carteles son ilegales, a vecesoperan en algunos mercados.

DOS MODELOS TRADICIONALES DE OLIGOPOLIO

Se han desarrollado muchos modelos para explicar como funcionan los precios y la cantidades producidas en los mercado oligopólicos. Estos modelos se dividen en dos grandes grupos: los modelos tradicionales y los de la teoría de juegos.

El modelo de la demanda quebrada

El modelo de la curva de demanda quebrada se basa enel supuesto de que cada empresa cree que si su precio sube, las demás no lo harán, pero si lo baja, las otras también lo harán. Describe perfectamente la interdependencia que existe en los mercados oligopolísticos, ya que las acciones que adopta una empresa deben ser tomadas en cuenta por las demás.







El precio en un mercado de oligopolio es P. Cada empresa cree que enfrenta la curvade demanda “D”.

A precios por encima de P, un pequeño aumento de precios provoca una gran disminución en la cantidad vendida, debida a que las demás empresas no aumentan sus precios. A precios por debajo de P, incluso una gran disminución de precios provoca solamente un pequeño aumento en la cantidad vendida, ya que las demás empresas también reducen sus precios. En vista de que la curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS