oligopolio

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
OLIGOPOLIO
Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (losoligopolistas), se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y está formada por dosconceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por eso, oligopolio significa justamente “pocos vendedores”.
Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentraal tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechan su posición de privilegio para generarprecios másaltos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.
El funcionamiento de un oligopolio puede explicarse mediante métodos dela Teoría de Juegos. Ante las funciones de costos de las empresas implicadas, cada una ofrecerá sus productos a un cierto precio y con una cantidad específica. Los compradores determinarán cuál es lacantidad realmente demandada para cada empresa y les otorgarán a los productores un cierto nivel de beneficios.
Los productores también pueden tratar de diferenciar sus productos respecto a los de lasotras empresas, para que los consumidores los elijan.
La Teoría de Juegos hace referencia a que las decisiones de cada productor dependen a su vez de las decisiones de la competencia. Esto suele serrepresentado mediante una curva de reacción. Si se diera la situación hipotética de que las curvas de reacción de todas las empresas se cruzaran en un cierto punto, ese conjunto de decisiones implicaríael equilibrio del juego.

Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la producción de un bieno servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas.Oligopoly. 

1 El término bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada devendedores se dirige a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS