Oligopolio

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
ESCUELA: CONALEP MILPA ALTA

MODULO: INTERPRETACION DE FENOMENOS MICROECONOMICOS

NOMBRE: HERNANDEZ CASTAÑEDA JESSICA JAZMIN

EVALUADOR: MARCO ANTONIO AVILA JIMENEZ

TEMA: CANASTA BASICA

CARRERA: CONTADURIA

GRUPO: 403

INDICE

CANASTA BASICA

* INTRUDUCION………………………………………………………… 3

* MONOPOLIO…………………..………………………………………. 4

* OLIGOPOLIO……………………………………………………………

*CONCLUSION…………………………………………………………. 5

* BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….. 5

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se analizarán los diferentes tipos y estrategias de empresas, también se explicará si alguna de ellas puede llegar a ser llamado monopolio u oligopolio. Este trabajo es importante para dar a conocer ciertos aspectos del mercado y sobre todo de monopolios a nivel nacional einternacional.
La amplitud de los aspectos que el monopolio abarca es grande y este estudio se concentra en tres de ellos: monopolios y su estrategia de ventas, monopolios, obstáculo del crecimiento económico? Y monopolios en el desarrollo de la economía.
El objetivo de esta indagación es saber sobre los monopolios en México.
Esta exploración es de tipo documental y se convierte en un textonecesario para una futura investigación de campo.
Habiendo logrado el objetivo propuesto, a continuación se presenta el trabajo y las conclusiones obtenidas.



MONOPOLIOS
Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso oservicio determinado y diferenciado.[1]
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición secorrespondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de lacurva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
MONOPOLIOS Y SU ESTRATEGIA DE VENTAS.
Los monopolios son empresas que venden su producto a toda la gente, ya que estos son únicos productores, así que la sociedad no tiene de otra más que comprar a los ya mencionados. Venden en el mercado sus productos o servicios a en precio elevado comparándolo si estuvieran enun mercado de competencia. Estas empresas aprovechan la no competencia, y el cliente al no tener opción de elección en cuanto a calidad y precio va y compra de dichas empresas.
A consecuencia de la crisis del 2009 se tuvo un mayor incremento de precios comparado con Estados Unidos, así que cae la demanda de los productos, y de tal forma es difícil aumentar su precio, incluso obliga a bajarlos.En el desarrollo de un sector se puede generar el monopolio, es decir, aquellos que dependen de red física como lo son la telefonía y le electricidad, ya que estas imponen sus condiciones sin que los clientes tengan una opción de servicios de otra empresa.
Una tarea importante de la autoridad en México es el poder evitar que estas empresas sigan imponiendo sus condiciones de uso, precio y acceso.Que vayan en contra de la competitividad, y por tanto de los consumidores. Pero no de sancionar, si no evitar que sigan haciendo eso.
Otro problema es la ineficacia de monopolios de empresas energéticas gubernamentales donde llegan organizaciones del mismo sector, y se les impide participar en el negocio. El costo es directo cuando es transferencia, como ejemplo es Luz y Fuerza del Centro. O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS