Oligopolio

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA



OLIGOPOLIO

ELUZAI PEREZ GUERRERO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

ALUMNO:ELUZAI PEREZ GUERRERO



BOLETA: 2009410451

MATERIA: TEORIA DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA


PROFESORA: MARIEL ESCOBAR TOLEDO

GRUPO: 3EV6

AULA: 3306

TURNO: VESPERTINO

MEXICO, DISTRITO FEDERAL A 5 DE NOVIEMBRE DEL 2009

Hasta ahora las dos estructuras industriales estudiadas fueron la competencia perfecta (muchos oferentes y sin posibilidad de afectar el precio) oel monopolio (un solo oferente que controla el precio). En la realidad estas estructuras no son tan comunes y la más común es algo intermedio: el oligopolio. Esta estructura consiste en algunas empresas, no las suficientes como para tener competencia perfecta y no tan pocas como para tener un monopolio. En el oligopolio, las empresas si tienen en cuenta su influencia sobre el comportamiento de lasdemás empresas y sobre el precio y la cantidad de mercado. Hay varios modelos que buscan explicar el comportamiento de empresas oligopólicas, unos modelan a las empresas como compitiendo por cantidad a la manera de un juego simultáneo (modelo de Cournot), otros modelan a las empresas como compitiendo por precio en forma simultánea (modelo de Bertrand) y otros compitiendo por cantidad pero en formasecuencial: primero uno (el líder) y luego otro (el seguidor). Este es el modelo de Stackelberg. Por último están los carteles que son oligopolios en donde no hay competencia sino que las empresas se ponen de acurdo en el precio que van a cobrar por el producto (homogéneo en este caso) o en la cantidad que van a producir (cupo o cuota) siguiendo un juego cooperativo.

MODELO DE STACKELBERG
Estees un modelo dinámico o secuencial en donde hay un líder que fija primero la cantidad a producir y luego el seguidor (observando lo que produjo el líder) decide su nivel de producción. En este modelo es muy útil recordar el concepto de inducción hacia atrás estudiado en teoría de juegos. El juego se resuelve de atrás hacia delante, se parte de la elección de producción por parte del seguidor (y2en el libro) tomando la producción del líder como fija (y1 en el libro) y se maximiza el beneficio del seguidor. Dicha maximización da el nivel óptimo de y2 en función de y1 que se llama función de reacción. Es decir, para cada nivel de y1 habrá una reacción óptima de y2. Este nivel óptimo se obtiene de la manera usual, igualando ingreso marginal con costo marginal (pág. 475). Para una funciónlineal de demanda como P(y1+y2) = a – b (y1+y2) se puede calcular la función isobeneficio del seguidor, o la combinación de valores y1 e y2 que le proporcionan el mismo beneficio a dicha empresa (Fig. 26.1). El punto óptimo del seguidor se dará en donde para el nivel de y1 adoptado por el líder corte a la función de reacción del seguidor. El beneficio del seguidor estará dado por la curva isobeneficiotangente a dicho punto. El seguidor buscará ubicarse en la curva de isobeneficio más hacia la.izquierda (de mayor beneficio) y donde la tangente sea vertical (derivada primera cero con respecto a y2 es un máximo). Está claro también que la pendiente negativa de la función de reacción se debe a que al seguidor le conviene que el líder produzca menos así él puede producir más. La ecuación de lafunción de reacción del seguidor se obtiene igualando la expresión de ingreso marginal del seguidor con el costo marginal y poniendo a y2 en función de y1.
Siguiendo con el problema de inducción hacia atrás y yendo a la primera etapa, el líder puede avizorar lo que el seguidor va a hacer en la segunda etapa y en base a eso decide que hacer. Para esto hay que reemplazar la función de reacción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS