Oligopolio

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Oligopolio: No es una competencia perfecta porque a pesar de tener poder monopolistico son mas de 1 empresa es decir un pequeno grupo de empresas que laboran en el mismo mercado.

Conjunto deempresas que tienen cierto efecto sobre el precio, un supuesto en los modelos oligopolicos es que los productos son identicos. Cuando son 2 empresas se dice duo-polio.

Dos grandes clasificaciones,estrategia de precio(lider y seguidor, y la estrategia de eleccion simultanea) y de cantidad(modelo lider y seguidor y de elecciones simultaneas)

Modelo de Stackelberg es el modelo de cantidad cuando eslider y seguidor. El supuesto es que las emrpesas sepan quien es el lider y el seguidor. El lider decide cantidad de produccion, y el seguidor hace su eleccion despues del lider. (el lider es el que llegaprimero al mercado)

*ser lider en el modelo de stackelberg no significa que produsca y tenga mas beneficios sino que producira mas que si ella fuera seguidora.

**Que la eleccion de la empresaseguidora es una funcion de la empresa lider.


Liderazgo de precio(lider y seguidor) supuestos:
en este modelo el lider eleige el precio y este es el precio del mercado
el lider es el que tiene menorcosto( a diferencia del modelo de stackelberg donde el lider eera el que llegaba primero al mercado)
el precio es unico
en este modelo no se quier competir en cantidades: lo que se busca es satisfacerlas necesidades del mercado de manera exacta sin excedentes.

Modelo de Cournot( modelo de cantidad de elecciones simultaneas): es uno de los modelos con mas impactos en los modelos oligopolicos. Partede una pregunta esencial “porque debe una firma decidir antes que otra?” en este modelo cada empresa debe predecir cuando va a producir la otra empresa. Cada una de las empresas elige un nivel deproduccion que maximiza sus beneficios en funcion de sus expectativas sobre la decision de produccion de la otra empresa.

*el punto en que ambas empresas predicen exactamente lo que producira la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS