Oligopolio

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Oligopolio
Oligopolio

Unas cuantas empresas dominan la industria, tienen mucho poder de mercado y existen 2 formas de acercarse al comportamiento de los oligopolios:
1) Modelos Tradicionales:  Curva dedemanda quebrada
 Modelo de empresa dominante
2) Modelo de Teoría de juegos:

Supuestos generales de Oligopolios:
1. Pocas empresas dominan el mercado o la industria, tienen gran poder demercadoy pueden influir por lo tanto en cantidad y precio.
2. A pesar del poder de mercado, como son muy pocas empresas no se pueden tomar decisiones sin calcular como van a reaccionar los rivales y comoesta reacción puede afectar el mercado. A esto le llamamos análisis de interdependencia.
3. La entrada y salida en los oligopolios es complicada tanto pq existen barreras naturales economías de escalayctos medios de producción) y pq también no existen grandes incentivos para romper oligopolios en mercados con legislaturas imperfectas (Caso Mexico Telmex-Telcel)
4. Si bien es importante ladiferenciación del producto, ya no es tanto como la competencia monopolística, debido, a que son pocas empresas las que comparten la industria y se suele competir , debido a las grandes economías de escaladelado de la oferta y la tecnología, buscando disminuir costos o dar un salto de innovación tecnológica.

Oligolpolio de Demanda Quebrada:
Supuestos Generales:
- Si una empresa baja su precio,las demás te seguirán… y si una empresa sube el precio, las demás no te siguen.
Analisis grafico (Anexo 1)
Oligolpolio de Empresa dominante:
Supuestos Generales:
- Aquí existe una gran empresadentro del oligopolio, con mayor poder de mercado que el resto por lo tanto, actua como monopolio y las seguidoras, como si fueran empresas competitivas.
- La ventaja de ser empresa dominante puededarse por:
o Haber penetrado al mercado mucho antes.
o Por estructura de costos y economías de escala
o Por arreglos institucionales “Capitalismo de cuates”

Analisis Grafico (anexo 2)
Ejemplo:...
DEFINICIÓN DEOLIGOPOLIOCuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolistas), se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por eso, oligopolio significa justamente “pocos vendedores”.

Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de lasacciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos  y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.
A la hora de hablar de lleno de lo que es un oligopolio es fundamental que conozcamos lasprincipales señas de identidad o características que lo definen. Así, habría que subrayar que el mismo cuenta con dos tipos de bienes producidos: los diferenciados, que son los productos procesados, y los homogéneos, las materias primas.
De la misma forma un oligopolio se identifica por el hecho de que en su entorno la competencia no existe como tal ya que en el mismo opera un número limitado deempresas que son las que tienen el absoluto control y dominio del mismo.
La tercera seña de identidad que caracteriza a una “organización” empresarial de este tipo es el hecho de que acude con mucha frecuencia a sus propios recursos en materia de publicidad y marketing.
Y finalmente la cuarta propiedad que en ella encontramos es el uso muy habitual que se utiliza de lo que se conoce como dumping.Este en lo que consiste es directamente en bajar los precios incluso por debajo de los costes de producción, para obtener beneficios ya que, como hemos mencionado anteriormente, no existe lo que es la competencia.
No obstante, además es importante subrayar que una seña de identidad que tienen los oligopolios y que precisamente no va a su favor es el hecho de que los mismos dificultan e impiden la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS