OLIGOPOLIO

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
¿QUE ES OLIGOPOLIO?

Un oligopolio es un tipo de mercado en el que existe un número reducido de productores y un gran número de compradores, implica "competencia entre pocos".
Los oligopolios aparecen generalmente en la producción de bienes y servicios que requieren grandes cantidades de inversión en capital y el desarrollo de tecnología.
La idea esencial es la de la interdependencia, lo quesignifica que el comportamiento de una empresa afecta a la otra, por eso al momento de tomar una decisión, cada empresa oligopólica considera la posible reacción de sus competidores. Para maximizar sus ganancias en estas condiciones, las empresas oligopólicas:
Intentan calcular y predecir las acciones de las empresas rivales.
No compiten en base al precio, sino diferenciando sus productos.
El mundotal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto día a día en nuestras vidas, los cereales, la crema dental, los electrodomésticos, etc., son productos que representan la participación y el poder refinador de un mercado, en el que sólo participan y se mantienen las empresas que logran encontrar y producir su producto bajo ciertas condiciones de calidad y debeneficio. Para lograr su mayor beneficio, esta empresa tiene dos caminos
Puede buscar minimizar los costos empleando métodos tecnológicos más avanzados o cambiando su proporción de factores de producción.
También puede maximizar su utilidad, ideando estrategias publicitarias, incursionando en nuevos mercados para ganar más participación de su producto en el mercado.

MODELOS DE OLIGOPOLIO
Bajocondiciones de oligopolio los pocos productores existentes venden productos que son buenos sustitutos entre sí, aunque los productos pueden ser también sustitutos perfectos. La decisión de una empresa afecta a la otra empresa, por lo que el comportamiento de una empresa afecta el de la otra. Esto implica que deben hacerse supuestos precisos sobre el comportamiento de las empresas y explicarse laforma como estas reacciona entre sí.
A eso se debe que no se tenga en el caso del oligopolio un solo modelo sino varios, puesto que "competencia entre pocos" significa en el contexto del oligopolio que las empresas son suficientemente importantes como para afectarse mutuamente y los resultados de los modelos difieren en función de los supuestos que se hagan sobre la reacción de una empresa ante ladecisión tomada por la otra y viceversa. De esta manera, no se cuenta con una teoría del oligopolio sino únicamente de una serie de modelos que presentan distintas situaciones específicas de rivalidad entre las empresas, sin que se logre desarrollar un análisis general. Algunos de estos modelos son:

EL MODELO DE COURNOT

Se dice de un agente que hace conjeturas a lo Cournot, si consideralas acciones de los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. Se tiene  un comportamiento "simple", incluso ingenuo, porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el "origen" de tales actuaciones. Ahora, es cierto que si no fuera así, cada cual habría de buscar este origen, sabiendo que los otrosactúan de manera similar.
Es llamado también el modelo de duopolio.
Es quizás el más simple de los modelos de oligopolio.
Permite apreciar la interdependencia que existe entre las empresas oligopólicas.
Las hipótesis fundamentales de Cournot son las siguientes:
Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo
El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertasindividuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado).
La variable de decisión, i.e. lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer
Cada empresa decide su cantidad a producir simultáneamente. Esta hipótesis no implica, necesariamente, que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS