Oligopolios En Colombia

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Industria Aérea

Luego de 11 de septiembre el mundo aeronáutico cambió y Colombia no ha sido ajena a estos cambios. Las empresas aéreas debieron unirse y fortalecerse en pro de conservarse con vida, todos estos movimientos han ocurrido en los últimos diez años, la seguridad aérea y la productividad debió incrementarse de la misma manera como lo hizo el precio del combustible y la industriadebió adaptarse a el nuevo viajero de hoy y a la coyuntura actual. En los oligopolios a nivel nacional e internacional se han realizado actividades como fusiones, guerra de precios e integraciones verticales u horizontales a fin de sacar ventaja en el mercado.
En Colombia el oligopolio de esta industria está conformado básicamente con empresas como: Avianca Taca, Copa Airlines (antiguamenteAerorepublica) y Lan (Antiguamente Aires).

Guerra de Precios
En 2009 la aerolínea Aires (LAN en la actualidad), lanzo una estrategia de ventas en que permitía a sus clientes adquirir tiquetes desde $ 5000 pesos en rutas nacionales desde Bogotá, esta estrategia llamada super promo, genero un crecimiento en las ventas de esta compañía de un 262% pasando de transportar 56.181 pasajeros en enerode 2008 a transportar 203.405 en el mismo mes en 2009.
Las demás aerolíneas como Avianca y Aerorepublica debieron como consecuencia reajustar sus tarifas a la baja en un 30%.
Resultados para la empresa
Los resultados no pudieron ser mejores en ese momento para la empresa Aires, con su estrategia logro estimular la demanda penetrando incluso en el mercado de pasajeros de carretera, la aerolínealogro transportar una cifra histórica de viajeros cerca de 1.043.194 a diciembre de 2009.
Además como se puede corroborar en los gráficos de acuerdo a datos suministrados por la Aerocivil la aerolínea aires aumento su participación en el mercado logrado incluso pasar del tercer lugar a el segundo desplazando Aerorepublica .
Sus ingresos operacionales se incrementaron en un 33% al pasar de199.245 millones en 2008 a ventas por 264.378 en el año siguiente, logrando de igual manera aumentar su ebitda (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones) de 14.142 millones a 14.483, cifra que pudo ser mejor de no ser por el incremento en su flota de aviones de Boeing 737.

Grafico ·#1 Participación en el Mercado año 2008.

Grafico #2Participación en el mercado año 2009

Resultados para el consumidor
De acuerdo a datos suministrados por la Atac( Asociación de transporte aéreo en Colombia) a consecuencia de estas estrategias comerciales, la tarifas media por pasajero domestico se redujo en 18% y en un 8 % en pasajeros internacionales. Por lo tanto los resultados para el consumidor final también fueron positivos, estospudieron viajar a mejores precios.
La estrategia de aires y de las demás compañías en su afán de contrarrestarla logró bajar las tarifas de los tiquetes, y viajeros del mercado de carreteras lograron acceder a tiquetes más económicos.
Fusiones e Integración vertical u Horizontal
AVIANCA-SAM Y ACES
Siguiendo las jugadas de las grandes aerolíneas Internacionales en última década en Colombia sehan dado todo tipo de fusiones e integraciones.
Siendo Avianca, Sam las primeras en fusionarse, el 2001 bueno buscando contrarrestar la crisis en la aviación post septiembre 11 Avianca-Sam y la desaparecida Aces, crearon una fusión en mayo de 2002, creando con esto la Alianza summa, con esta alianza el mercado pasaría de tener cuatro competidores a dos, y el 89% de las rutas nacionales pasaríansolo a la Alianza Summa. Sin embargo a pesar de lo exitosa que se veía la estrategia la Alianza no funciono en parte por misma crisis a nivel mundial que se sobrevino al ataque del 11 de septiembre y las crisis políticas en los países vecinos Argentina y Venezuela que hizo que los pasajeros nacionales se redujeran en un 14% y los Internacionales en un 13%. En Colombia además tenía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligopolios en colombia
  • El oligopolio en la industria del tabaco en colombia
  • Oligopolio y el sector de las telecomunicaciones en Colombia
  • Casos oligopolio en colombia
  • El oligopolio
  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS