olii

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Ensayo Filosofía
Javiera Cortés Navarro 4°A
“Aristóteles y Platón en la gnoseología medieval ”
La gnoseología es una parte de la filosofía, donde se busca el conocimiento humano en general,tanto en su origen, su alcance y naturaleza, por años es una práctica que inspira a los filósofos, porque centra ahí dudas existenciales, que por siglos han girado en las mentes de personas que sedetienen a pensar el cómo es que estamos acá y que hay después de la muerte, cómo es nuestra inteligencia, cómo es nuestra creación, quién es Dios, cómo es nuestro cuerpo y la conexión que existe entre ésteel espíritu y el alma.
No existe una fecha inicial en la que comenzó esta práctica ya que para mi esta nace desde que el hombre empieza a pensar, a darse cuenta en que mundo vive. Pero en esteensayo se quiere hablar o enfocar la mirada a la gnoseología medieval, período que se caracterizó por la figura de Dios.
En esta época oscura donde la iglesia tenía un poder supremo nacieron grandesfilósofos que mantenían una postura bastante religiosa, o una filosofía “cristiana” pero lo peculiar es que renacieron a los legendarios de la filosofía, aquellos como Platón y Aristóteles que tambiénbuscaban el principio de todas las cosas “arjé”.
En esta época de filosofía cristiana se desenvuelven dos períodos, el patrístico y el escolástico. El primero es la filosofía de los primeros padres de laiglesia, donde se exalta un rotundo amor a Dios ya que el cristianismo consiste en la posesión de Dios y a Dios se posee por el amor a él. Fue en este período donde surge el filósofo San Agustín deHipona, quien desde muy pequeño conoció escritos de quien fue uno de sus ejemplos o bases para poder formular su pensamiento y darle más veracidad, estamos hablando de Platón. Durante su vida pudomezclar lo que relacionó del “Mundo de las ideas” y el catolicismo impuesto de la época. A Dios lo relacionó con una verdad absoluta que sólo se podía encontrar después de haber investigado uno en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olii
  • Olii
  • OLII
  • Olii
  • Olii
  • Olii
  • olii
  • olii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS