oliiiis

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Polis (del griego πόλις, romanizado como pólis, y asentado en español como voz con plural invariable) es la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscurahasta la dominación romana. La polis es el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística. La unificación entre el núcleo urbano y el campo,característica esencial de la polis arcaica y clásica, se cumplió hasta la segunda mitad del siglo VII a. C.
La estructura de la polis conlleva un establecimiento urbano (ἄστυ, asty), generalmente instalado alpie de una acrópolis, junto con una parte rústica (χώρα, chora), compuesta por las tierras propiedad de los ciudadanos particulares, los campos sin cultivar, y los bosques.
Socialmente la polis secaracterizó por la existencia de un grupo de ciudadanos que disfrutaban de todos los derechos, de un grupo de extranjeros (metecos) sin derechos pero libres, y de un tercer grupo, los esclavos,privados de libertad y que no disponía de ningún derecho. A su vez, las mujeres tampoco eran consideradas ciudadanos y, por lo tanto, tampoco tenían derechos.
Índice [ocultar]
1 La polis
2 El poder dela aristocracia
3 Desestabilización de la aristocracia
4 Reforma de clases
4.1 Gobierno de Solón
5 La política de los tiranos
6 Comercio en las polis
7 Época de la colonización
7.1 Lista decolonias de Corinto, Elis, Esparta, Olimpia
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
La polis[editar]

La polis comprendía la ciudad amurallada, los campos de cultivos , de pastoreo y lospuertos que la comunicaban con el exterior. Cada polis controlaba su territorio y no aceptaba la sumisión a ningún poder exterior. En general, la polis albergaba grupos reducidos, no mayores de 10.000habitantes, ocupando un territorio pequeño entre 1.000 y 3.000 km².
El poder de la aristocracia[editar]

En sus inicios, las polis estuvieron dominadas por caudillos militares, los basileus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oliiiis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS