Olimpia de gouges

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Siglo XVIII - Olimpia de Gouges (1748-1793), nació en una familia humilde y en 1788, viuda y con un hijo se trasladó a Paris, donde emprendió una carrera literaria.

Secodeó con la élite intelectual de la época y se involucró con los círculos revolucionarios que escribieron la Declaración de los Derechos del Hombre y redactó una primeraDeclaración de los derechos de la mujer.
Esta declaración fue presentada a la Asamblea Nacional Francesa, y postulaba la dignidad de las mujeres y por consiguiente, elreconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales. Reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre: el derecho al voto, de ejercer cargos públicos,derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación. Fue también precursora de la protección de la infancia y de los desfavorecidos. Criticada yridiculizada por su feminismo, aborrecía la muerte como castigo y se opuso a la ejecución de Luis XVI y su esposa María Antonieta.
Prolífera escritora política semanifestó abiertamente opositora de Robespierre y de Marat, fue acusada de sediciosa, enemiga de la Revolución y "monárquica", siendo condenada a morir en la guillotina en 1793,por los mismos revolucionarios que hablaban de libertad y justicia. Sus compañeras fueron recluidas en hospicios para enfermos mentales, convirtiéndose así en una de lasprimeras mártires de la causa y los movimientos feministas.
Tras su muerte, la situación cambió y las mujeres fueron excluidas de los derechos políticos y de cualquieractividad pública. Las ideas de Olimpia de Gouges quedaron plasmadas en la célebre Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1791, y aún siguen vigentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpia De Gouges
  • Olimpia de gouges
  • Olimpia De Gouges
  • OLIMPIA DE GOUGES Copia
  • Olimpia De Gouges
  • Olimpia de gouges
  • Olimpia de Gouges
  • Olimpia De Gouges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS