Olimpiadas De Atenas 1896

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, fueron la primera competición multi-deporte inetrnacional. Se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos de 14 países, que compitieron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

A pesar de losmuchos obstáculos y reveses (cabe destacar que no hubo participación femenina), los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El “Estadio Panathinaiko”, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamáspara ver un evento deportivo. Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota “Spiridon Louis” en la competición de maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán “Carl Schuhmann”, que ganó cuatro medallas de oro.

Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos en los Juegos Olímpicos. Sólo lasgrandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar éstas, se ha continuado con la tradición.




Organización:



La noticia de que los Juegos Olímpicos iban a regresar a Grecia fue recibida favorablemente por el público, los medios y la familia real griega.

Sin embargo, Grecia tenía problemas financieros y había mucha inestabilidadpolítica. El puesto de Primer Ministro había sido alternado entre Charilaos Trikoupis y Theodoros Deligiannis  recuentemente en los últimos años del siglo XIX. Debido a esta inestabilidad política y económica, tanto el primer ministro Trikoupis como Stephanos Dragumis creían que Grecia no podría realizar el evento. A finales de 1894, el comité organizador presentó un informe que afirmaba que el costesería tres veces mayor a lo estimado originalmente por los organizadores, concluyendo que los Juegos no se realizarían. El costo total de los Juegos era de 3.740.000 “dracmas”, aproximadamente 448.000 dólares estadounidenses.

Con la perspectiva de revivir las Olimpiadas muy en duda, la organización inició una campaña para mantener el “Movimiento Olímpico” con vida. Sus esfuerzos culminaron el 7 deenero de 1894, cuando se anunció que el príncipe Constantino asumiría la presidencia del Comité Organizador. Su primera responsabilidad fue la de obtener los fondos necesarios para realizar los Juegos confiando en que el patriotismo del pueblo griego los motivara a financiar el evento. Constantino y los demás griegos hicieron casi todo el trabajo, en el que el resto de la organización tuvo muypoca participación. El entusiasmo de Constantino encendió una ola de contribuciones del público griego y los primeros esfuerzos consiguieron 330.000 dracmas.

Se emitió una edición especial de sellos postales, consiguiendo 400.000 dracmas en ventas, y con la venta de boletos se obtuvieron 200.000 dracmas adicionales. Y a petición de Constantino, el hombre de negocios griego “George Averoff” accedióa pagar la restauración del Panathinaiko (estadio donde se celebrarían los juegos), donando cerca de un millón de dracmas para este proyecto. Como tributo a su generosidad, fue construida una estatua de Averoff, presentada el 5 de abril de 1896 en las afueras del estadio, dónde aún continúa actualmente.

Muchos de los atletas que participaron en los Juegos estaban de vacaciones o por motivoslaborales en Atenas cuando estos se celebraron.

No se designó una Villa Olímpica para los atletas hasta los Juegos Olímpicos de 1932, por lo que los atletas debían costearse sus gastos.

Los Juegos fueron un éxito. Participaron catorce países y doscientos cuarenta y un atletas. Después de su finalización, el barón de Coubertin propuso que se rotaran por todo el mundo. Esta idea no fue del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olimpiadas desde atenas 1896
  • Juegos Olimpicos De Atenas 1896
  • Atenas 1896
  • Olimpiadas Atenas 2004
  • Olimpiadas
  • las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS