Olimpiadas

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
LAS OLIMPÍADAS
Sólo una vez cada cuatro años, aquellos griegos divididos en ciudades-estados en eterna pelea entre ellos, sentíanse hermanados por un vínculo nacional. Y este vínculo lo creaba el deporte con ocasión ocasión de los juegos de Olimpia.
Así como el aire es el mejor de los elementos, como el oro es el más precioso de los tesoros, como la luz del sol sobrepasa cualquier otra cosa enesplendor y en calor , así también no hay victoria más noble que la de Olimpia , escribía Plutarco, “hincha” impenitente.
Como todas las demás ciudades griegas, también Olimpia tenía orígenes fabulosos que la vinculaban con las leyendas aqueas. El primero que la eligió como terreno de competición fue Saturno, que de joven, decía la mitología, batió allí varios records, y que de viejo fuedesafiado precisamente en el mismo lugar por el hijo de Zeus que quería su abdicación, y naturalmente se la dio. Después fue el turno de Apolo, que hizo de Olimpia el ring para sus encuentros de pugilato. Y por fin, fue también allí donde Pélope ganó, con la ayuda de Mirtilo y en menoscabo del fair play, la carrera de carros, la mano de Hipodamia y el trono de Enómaos.
El lugar era adecuado para hacerde el la sede de esas grandes reuniones deportivas nacionales, la fecha de la fiesta era anunciada por mensajeros sacros que se desparramaban por toda Grecia sembrando en ella un alegre tumulto. Miles y miles de “hinchas” procedientes de todos los rincones se ponían en marcha a lo largo de las siete carreteras que conducían a Olimpia, la principal de las cuales era la Vía Olímpica, camino arboladodesde Agros hasta el río Alfeo discurría entre templos, estatuas, tumbas y bancales de flores.
Podía encontrarse en él, del brazo, a disputados de izquierda atenienses y generales espartanos, e incluso grupos de filósofos en paz entre ellos. Pues además de las masas, allí se daba cita toda la alta sociedad helénica olvidada por algunos días de sus diferencias y conflictos. Las ciudades mandabanpomposas embajadas de personalidades emperifolladas, que se dedicaban a observarse para ver quién llevaba el uniforme más hermoso, el cinto más fastuoso, los penachos más coloreados. Y había también muchas mujeres como en los concursos hípicos, que, más que a ver, iban a hacerse ver, por que de los espectáculos de competiciones estaban excluidas reglamentariamente. Sólo hubo un caso detransgresión: el de Ferénica de Rodas, la cual, por ser hija de un gran campeón de lucha y madre de otro campeón, pasaba por descendiente de Hércules. El ansia maternal la impulso a disfrasarce de monitor y a colocarse en el estadio con un grupo de atletas, para asistir al match de su hijo. Pero su partidismo la delato. Precipitándose, desgreñada, hacia el ring sobre el cual su retoño había puesto de espaldascontra el suelo al adversario, se le calló el disfraz y fue reconocida. La ley era formal: la mujer cogida en falta tenía que ser pasada por las armas. Pero en favor de Ferénica, dícese, acudió a testimoniar desde el cielo mismo Hércules, que era campeón del mundo y que la reconoció como de su progenia. La acusada fue absuelta. Mas, para impedir que el caso se repitiese, quedó preescrito queapartir de entonces, todos, atlétas y entrenadores se presentacen desnudos en el gran estadio, donde había situo para 40,000 espectadores.
Iban al frente los diez heladónicos, delgados que representaban los diversos estados. Eran ellos quienes organizaban la fiesta. Enbueltos en ropajes de púrpura, daban la vuelta a la pista y luego se situaban en la tribuna central, entre el cuerpo diplomático enpleno y los diputados y forasteros de alto linaje. Hércules en persona había fijado las dimensiones de la pista: 211m de longitud por 32 de anchura. La primera competición era la más sencilla, pero también la más popular y ambicionada: la carrera de los 211m. Ensordecedores clamores se levantaban del público. Y una vez que fue ganada por uno de Argos, éste, en vez de pararse en la meta, siguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • olimpiadas
  • Las Olimpiadas
  • Las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • Olimpiadas
  • Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS