Olimpica

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Guía de laboratorio numero dos: capacidad calorífica y entalpia de fusión.
Introduccion: el agua es uno de los factores más importantes sobre la tierra para la vida. Es claro que el agua como cualquier otro elemento natural presenta unas características propia y especificas, pues bien la capacidad calorífica es una de ellas. Lo que se busca con esta practica es entender esta propiedad del aguaa partir de experiencias que se realizaran en el laboratorio para entender entonces la importancia que tiene esta propiedad y lo útil que puede llegar a ser en procesos biológicos, ambientales e incluso industriales. De la misma manera se aclararan ciertos conceptos durante la practica como la ley cero de la termodinámica.
Objetivos: solo es copiar de la guía
Tareas de aprendizaje:
1. lavariación en la energía interna de un sistema es igual a la energía transferida a los alrededores o por ellos en forma de calor y de trabajo, por lo que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
ΔU = Q – W. Donde:
ΔU = variación de la energía interna del sistema expresada en calorías (cal) o Joules (J).
Q = calor que entra o sale del sistema medido en calorías o joules.
W =trabajo efectuado por el sistema o trabajo realizado sobre éste expresado en calorías o Joules.
Q es positivo cuando entra calor al sistema y negativo si sale de él. El valor de W es positivo si el sistema realiza trabajo y negativo si se efectúa trabajo de los alrededores sobre el sistema
2. La Capacidad Calorífica © de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad quepresenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Térmica.
Está dada por la ecuación:
C = Q/T [J/K]
Donde C es la capacidad calorífica, Q es el calor y T la variación de temperatura.
Se mide en joules por kelvin (unidades del SI).
La capacidad calorífica © va variando según la sustancia.
Su relacióncon el calor específico es:
C = c.m
En donde c es el calor específico, y m la masa de la sustancia considerada.
Igualando ambas ecuaciones, procedamos a analizar :
Q/T = c * m
De aquí es fácil inferir que aumentando la masa de una sustancia, aumentamos su capacidad calorífica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar enlas ciudades costeras donde el mar actúa como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura.

3.
La capacidad calorífica, C, de una muestra particular de una sustancia se define como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de esa muestra en un grado centígrado.
Q = C DT

El calor específico c de una sustancia es la capacidad calorífica por unidad demasa.

El calor específico molar de una sustancia es la capacidad calorífica por mol.

4. Entalpia de fusión : El calor de fusión o entalpía de fusión es la cantidad de energía (calor) que se necesita aportar a un mol del elemento para que, a su temperatura de fusión, pase de la fase sólida a la liquida.
Cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno. Es una magnitudde termodinámica (H), cantidad de energía que se puede intercambiar.Unidades: kJ/mol
5. Calorimetría
La calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción químicao un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismosvivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea enorganismos terrestres), y delconsumo de oxígeno
ecuación fundamental de la calorimetría

Q... cantidad de calor
m... masa del cuerpo
c... calor específico del cuerpo
Δt... variación de temperatura

Principios de la Calorimetría
1er Principio: Cuando 2 o más cuerpos con temperaturas diferentes son puestos en contacto, ellos intercambian calor entre sí hasta alcanzar el equilibrio térmico.
Luego, considerando un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpicos
  • El olimpismo
  • Olimp
  • olimpidas
  • Olimpo
  • olimpo
  • Olimpica
  • El olimpismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS