Olimpismo

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Olimpismo y Educación en Valores

Juan Manuel Molina Morote
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Gerardo Calvo Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA¿?

1. Introducción
El estudio del Olimpismo es un desafíoque se plantea en un contexto más amplio que el deportivo y que incluye diferentes áreas del conocimiento humano (Collard, 1983; Moragas, 2006; Rychtecký, 2010; Tavares, 2006). Es preciso tener en cuenta que el Olimpismo, Movimiento Olímpico y Juegos Olímpicos poseen conceptos y valores históricamente distintos (Todt; Reppold Filho; Stobäus & Mosquera, 2007). Luis Solar (2003b) define elOlimpismo como el conjunto de principios filosóficos e ideológicos que sustenta un objetivo pedagógico, mientras que el Movimiento Olímpico sería el soporte logístico y los JJOO su escaparate publicitario. A través de estos tres elementos (Olimpismo, Movimiento Olímpico y Juegos Olímpicos) gira una dimensión tangible, mediática y universal, que comprende el desarrollo ceremonial y los eventosdeportivos; y una segunda dimensión más oculta y menos difundida que recoge la filosofía, significado e ideales del Olimpismo que han de ser velados por el Movimiento (Durántez, 1988 y 2001b). Desde nuestra perspectiva como docentes de la Actividad Física y del Deporte somos partidarios de profundizar en la propuesta educativa del Olimpismo a través de los Juegos Olímpicos, más allá de la imagensuperficial, y a veces negativas, que suele acompañarlos.
Los JJOO constituyen un fenómeno social asentado y reconocido universalmente mientras que el concepto de Olimpismo es el que necesita ser descubierto y reivindicado (Solar, 2003). Como señala Todt (2007) pocos saben que detrás del mayor acontecimiento deportivo del planeta existe una filosofía que fomenta el entendimiento internacional, el respetoy la educación integral de la persona. El alcance de la misión pedagógica del Olimpismo no se limita al grupo de deportistas que compiten en los Juegos sino que debe afectar a todos los individuos, a toda la humanidad, sin ningún tipo de distinción ni discriminación (Kennet, 2007; Peneva, 2009; Solar, 2003b). Para ello resulta fundamental el carácter ejemplarizante que ha de proyectar eldeportista de élite en el terreno deportivo así como en cualquier ámbito de la sociedad.

2. Los valores olímpicos
Existe un consenso amplio en admitir que el proceso educativo no se limita a la mera transmisión de conocimientos y/o instrucción de aspectos concretos sino que abarca el desarrollo de los atributos personales y las cualidades mentales de la persona. Esto implica que no puede quedarse enla transmisión de conocimientos para desenvolverse mejor en la sociedad, sino que también debe formar personas críticas ante los defectos que en ella aparecen y dispuestas a actuar para que contribuyan a su mejora (Camps, 1993; Gutiérrez, 2003; Savater, 2009). Se tiende a realizar una visión crítica de la escuela para que no se limite a una reproducción de los valores y actitudes socialmentevigentes (Bolívar, 1995; Durán, 2006). Esta posición se vería abocada a enfatizar valores individualistas con un marcado carácter competitivo y materialista, imposibilitando el fomento al respeto y comprensión entre personas (Walch den Tuinder, 1999). Camps (1993) afirma que una de las referencias para resolver conflictos e iniciar un diálogo entre culturas, ideologías y religiones son los DerechosFundamentales, pues se basan en la idea de dignidad humana como algo intrínseco. <<Es preciso que existan, además y por encima de los intereses particulares, unos <<intereses comunes>> que agrupen a los ciudadanos y comprometan a toda la humanidad>> (Íbidem, 1993, p.17). Continúa Camps argumentando la importancia de aceptar los Derechos Fundamentales, que propugna la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpicos
  • El olimpismo
  • Olimp
  • olimpidas
  • Olimpo
  • olimpo
  • Olimpica
  • El olimpismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS