olimpo fracturado comentario

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Comentario y resumen acerca del artículo:

EL OLIMPO FRACTURADO.
LA DIRECCIÓN DE JULIO SCHERER GARCÍA EN EXCÉLSIOR (1968 – 1976)
Autor: Arno Burkholder de la Rosa
Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora.


RESUMEN

En el artículo se pueden observar los nombres de dos presidentes, que durante sus sexenios, abarcaron el periodo de la dirección de Julio Scherer en elperiódico, estos presidentes son: Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976). En los sexenios de estos presidentes se vivieron momentos críticos, donde fue necesaria la participación de El Excélsior que, en esos momentos estaba en la dirección de Julio Scherer.

LA DIRECCIÓN DE EL EXCÉLSIOR.

La relación medio-estado se dio cuando la empresa no era una cooperativa y era un empresaprivada entre 1916 y 1932, después una cooperativa hasta la actualidad. La cooperativa estaba apunto de quedar en quiebra por lo que recurrió a la ayuda del entonces presidente Plutarco Elías Calles 1. Lázaro Cárdenas2, apoyó económicamente al periódico para su producción y, a cambio, el periódico adoptó una línea editorial conveniente para el gobierno.

La dirección del periódico El Excélsior fuedurante mucho tiempo de Rodrigo de Llano y Gilberto Figueroa, desde 1932, a la muerte de estos dos, en los sesentas, se convocó la asamblea general extraordinaria el 28 de agosto de 1968, donde quedo como director el ya mencionado Julio Scherer y su equipo, ayudados por el presidente Díaz Ordaz.
Fue desde entonces que la línea editorial del periódico cambio, y ya en 1969 el poder de este equipo seconsolido por quedar en los puestos de mando la mayor parte del grupo de Scherer.





DÍAZ ORDAZ Y EL PERIÓDICO.

En 1968 Díaz Ordaz ayudo a Julio Scherer para quedar en la dirección de El Excélsior, Díaz prefirió mantener a un equipo con tintes democráticos, pero después, uso al grupo al que no ayudó para mantener una crisis dentro de la cooperativa de El Excélsior la cual la usaría asu favor.
En el momento en que el movimiento estudiantil del 68 se hizo de fama por la represión el periódico Excélsior no le fue tan leal al gobierno, pues en su editorial critico de manera fuerte a este un día después de los hechos sucedidos con estos estudiantes, por lo cual se desgasto la relación medio-estado, esto contribuyo a que el gobierno reactivara la crisis dentro de la cooperativausando a este grupo de ‘’excluidos’’ a los que no ayudo Díaz Ordaz, que dentro de la cooperativa hacían mala fama a Julio Scherer y a su equipo.
El 18 de julio de 1969 circulo en el diario y otros más un texto llamado Corrupción en Excélsior firmado por trabajadores que fueron expulsados después de ser publicado el mismo.
Estos trabajadores apoyados económicamente por el gobierno de Díaz Ordazsiguieron con los ataques a la cooperativa, pues demandan al gerente de Excélsior Alberto Ramírez de Aguilar argumentando un atentado contra sus derechos de trabajadores de la cooperativa.
Todo esto fue utilizado a favor del gobierno de Díaz Ordaz, pues el era el que activaba la crisis con este grupo de excluidos a los que un año atrás les había negado ayuda para obtener los puestos de la dirección.Implementar presión ante los cambios en la línea editorial impuesta en la dirección de Julio Scherer era objetivo de Díaz Ordaz.

ECHEVERRÍA Y EL PERIÓDICO.

En el cambio de sexenio en el año 1970 quedó como presidente Luis Echeverría, el cual nuevamente utilizo este medio de información para sus fines políticos. Este utilizo al periódico como válvula de escape para mantener la calma despuésde todo lo acontecido en el sexenio pasado (Díaz Ordaz).
Su juego en este caso fue usar al Excélsior como válvula de escape, pues dejaba que este tuviera una línea editorial en la cual se expresaban los problemas del país. Excélsior, tomando de inmediato la oportunidad, empieza a publicar estos problemas del pais en su editorial.
También Echeverría apoyó a El Excelsior cuando empresarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpicos
  • Olimpicos
  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • FRACTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS