olimpo radical

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El Olimpo radical (1863-1886)

Cuando se dio? Convención Constituyente de 1863, en Rio negro (Antioquia). De allí emergió el país con un nuevo nombre: Estados Unidos de Colombia y se reafirmo el federalismo como forma de gobierno. Los estados que la conformaron son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima. Los nuevos Estados tenían una autonomíaabsoluta, se daban sus propias constituciones y manejaban con independencia los escasos recursos con que contaban. El gobierno central solo controlaba las rutas oceánicas y las aduanas; además no podía intervenir en las guerras civiles. 

Federalismo: Pero el federalismo del Olimpo Radical también creo divisiones partidistas en el campo nacional. Fue así como Antioquia y Tolima se convirtieron enbaluartes del partido Conservador y Santander del liberalismo, destacándose Antioquia como ejemplo del desarrollo económico y de la administración pública con Pedro Justo Berrido como gobernador. A pesar de la preeminencia en el gobierno central de Cundinamarca, Boyacá y Santander, esta se convirtió en el principal escollo para la unidad nacional, pues los demás Estados se sentían excluidos.Que es? períodos de mayor interés para los estudiosos de la historia de Colombia, por la agitación de ideas, y por los programas políticos, sociales y culturales que promovieron sus gobernantes. Pero tal vez por eso mismo es también uno de los períodos que más controversias ha suscitado. La misma Constitución de Rionegro, la carta con que los radicales orientaron los asuntos del Estado, adolece,no obstante ser un documento magnífico, de graves defectos, que dificultaron la acción de los gobiernos nacionales. Son defectos que con frecuencia han sido señalados por los investigadores; el más protuberante de todos, las normas que contemplaba para la aprobación de cualquier enmienda que se le hubiera querido hacer, lo que la convirtió en una carta prácticamente inmodificable.
José MaríaSamper, crítico de los más exasperados del radicalismo, en especial de la Constitución de Rionegro, en un libelo contra el presidente Santiago Pérez, reconoce el clima de cultura política y de realizaciones de toda personalidad que se lograron al amparo de esa constitución. Rescato este testimonio, entre muchos otros, porque proviene de un observador comprometido con los programas que definen la época,escritor dispuesto a la defensa de las libertades ciudadanas y a la observación atenta del desenvolvimiento de la política colombiana y de las ejecuciones de los funcionarios públicos.
No es un juicio que llame la atención por marginarse de un consenso negativo sobre el radicalismo, pues la leyenda negra que sobre este se ha querido propagar como justificación de las acciones de quienescondujeron al país hacia la Regeneración, lo cierto es que estamos frente a un período sobre el cual no se puede pasar de largo, que dejó una profunda huella en la memoria del país y que aún es objeto de evocación y de modelo para posibles cambios en la organización de la República y la orientación de los programas del Estado. De un período al que es saludable regresar para conocer sus realizaciones y susfrustraciones.
Tres fueron los grandes grupos de problemas, en opinión de Jaime Jaramillo Uribe, a los que los radicales quisieron dar solución con sus programas de gobierno. Son programas con los que se proponían superar definitivamente los vestigios de la herencia colonial, que aún eran perceptibles en la administración pública y la vida cultural y social de Colombia.
Esos tres grandes gruposde problemas eran de naturaleza política, económica y cultural: la organización del Estado como república, de orientación federalista, fue la respuesta que dieron al primer grupo, propuesta que buscaba romper con la tradición centralista impuesta por la Corona española, y de esta forma proveer a las provincias de una amplia autonomía para el manejo de sus propios asuntos; la orientación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpo Radical
  • El olimpo radical
  • Fundacin del olimpo radical
  • Olimpo Radical
  • el olimpo radical
  • olimpo radical
  • El Olimpo Radical
  • Olimpo radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS