olimpo

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La Caja de Pandora es un artefacto de la mitología griega, tomada del mito de la creación de Pandora, que fue la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus. La "caja" La historia cuenta que después de que Pandora recibiera la caja, recibió también una órden de Zeus diciendo que jamás debe abrirla. Día tras día, Pandora estaba cada vez más curiosa, y un cierto día, decidió que iba aabrirla para ver qué había dentro. Cuando la abrió comprendió el grave error cometido y rápidamente cerró el recipiente. Sin embargo era demasiado tarde, pues todos los males ya habían sido liberados. Solo permaneció uno: Elpis, el espíritu de la esperanza.

Hoy en día, abrir una "caja de Pandora" significa crear una acción en apariencia pequeña o inofensiva pero que puede acarrear consecuenciasimportantes o de largo alcance.era en realidad un pithos (tinaja ovalada) dado a Pandora, que contenía todos los males del mundo.
Es en la Ilíada que, en el verso 527 y siguientes, se utiliza este término: en la casa de Zeus había dos jarras, una encerraba los bienes, y la otra encerraba los males. La Teogonía de Hesíodo no lo evoca, anunciando solo que sin mujer, la vida del hombre es impracticable,y con mujer todavía más impracticable. Hesíodo clasifica a Pandora como «mal bello» (en griego καλὸν κακὸν kalòn kakòn).

Para el nombre «Pandora» hay varios significados: panta dôra, (que tiene todos los dones) o pantôn dôra (que tiene dones de todos los dioses).Pandora
Para otros usos de este término, véase Pandora (desambiguación).


Pandora, de Jules Joseph Lefebvre.
En la mitologíagriega, Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.

Índice [ocultar]
1 Mito
2 Interpretaciones
2.1 Etimología del nombre "Pandora"
2.2 Sentido del mito
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
5.1 Fuentes
5.2Estudios y bibliografía secundaria
6 Enlaces externos
Mito[editar]
Según la versión del poeta Hesíodo, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Mecona. Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los hombres sacrificaran a los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismosla carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó (Teog. 535-570; Trabajos y días, 47-58).

Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad,y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.

Los poemas presentande distinta forma la introducción de los males por Pandora. En Teogonía, el poeta la presenta como la primera de entre las mujeres, que en sí mismas traen el mal: en adelante, el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que mantenga después de su muerte su hacienda; o bien casarse, y vivir constantemente en lapenuria, corriendo el riesgo incluso de encontrar a una mujer desvergonzada, mal sin remedio (Teog. 602-612).

En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpicos
  • El olimpismo
  • Olimp
  • olimpidas
  • Olimpo
  • Olimpica
  • El olimpismo
  • Olimpismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS