olis

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
EXPERIMENTACION CON SÍFILIS
Entre los años 1946 y 1948 científicos de los Estados Unidos llevaron a cabo una investigación inconcebible y que parece provenir de una película terror con detalles espeluznantes. Los científicos estadounidenses le inocularon sífilis y gonorrea a 1.300 pacientes guatemaltecos (prostitutas, presos, soldados y enfermos mentales) para probar la efectividad de lapenicilina.
Una comisión iniciada por el presidente estadounidense Barack Obama precisó que al menos 83 personas murieron debido a los experimentos, por lo que la Casa Blanca dio a conocer una disculpa el año pasado.  Sin embargo, esto no le da fin a esta tragedia por parte de familiares de las víctimas, quienes buscan  alguna compensación monetaria o intervención judicial.
La Comisión Presidencialpara el Estudio de Asuntos de Bioética Estadounidense reconoció que los pacientes no fueron informados sobre la naturaleza de los experimentos y nunca se les pidió su consentimiento. Los médicos sabían que estaban violando las normas de ética pero hicieron lo posible por ocultarlo.
La gente que sabía, quería mantenerlo en secreto porque si se hacía más conocido, se transformaría en objeto decríticas públicas, dijo Amy Gutmann, jefa de la comisión, también presidenta de la Universidad de Pensilvania.
El científico Stephen Hauser dijo que no se sabe cuántas de las víctimas fallecieron debido a los experimentos– ”Hubo un esfuerzo claro y deliberado de engañar”.
El presidente de Guatemala Alvaro Colom declaró que los experimentos fueron “un acto indigno” y agregó–
“Yo entiendo que no es elúnico caso en el mundo, pero como ciudadano, como presidente, yo hubiera querido que no sucediese en Guatemala”–Presidente  Colom.
Varias investigaciones que buscan de un beneficio global, pueden llegar a incurrir en riesgos experimentales que pueden llevar hasta el deceso de ciertos pacientes. A menudo, pacientes terminales participan de protocolos de investigaciones de medicamentos que puedensalvar la vida de muchos otros en el futuro. En estos casos, estos pacientes están claramente informados sobre los procedimientos y alcances de la investigación y conocen su realidad como paciente terminal  y por tal motivo participan, porque saben que los beneficios son mayores que los posibles riesgos.  


Experimentación nazi en seres humanos
La experimentación nazi en seres humanos consistióen una serie de experimentos médicos en grandes cantidades de prisioneros, por parte de la Alemania nazi en suscampos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros, mayormente judíos de toda Europa, pero también gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y alemanes discapacitados, fueron coercionados a participar y nunca hubo un consentimiento informado. Por lo general, losexperimentos resultaron en la muerte, desfiguración odiscapacidad permanente, y por lo tanto son considerados como ejemplos de tortura médica.
En 1941, la Luftwaffe condujo experimentos para saber cómo tratar la hipotermia. Un estudio forzaba a los sujetos a resistir en un tanque de agua helada por un tiempo de hasta tres horas. Otro estudio colocaba a los prisioneros desnudos en la intemperie porvarias horas con temperaturas bajo cero. Además de estudiar los efectos físicos de la exposición al frío, los experimentadores calculaban diferentes maneras de volver a calentar a los supervivientes. Los experimentos sobre hipotermia fueron llevados a cabo por el alto mando nazi para simular las condiciones que sufrieron los ejércitos en el Frente Oriental, cuando las fuerzas alemanas estaban malpreparadas para el frío glacial. Estos experimentos fueron ejecutados bajo la supervisión de los comandantes de Dachau y de Auschwitz. El médico de las SS, Sigmund Rascher, informaba directamente a Heinrich Himmler y publicó los resultados de sus experimentos de congelamiento en la conferencia médica titulada "Problemas médicos surgidos del mar y el invierno" (1942).15 Los experimentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olis
  • Olis
  • olis
  • olis
  • olis
  • olis
  • olis
  • olis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS