olitica social

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Trabajo practico
De ciencia política...

Surgimiento del radicalismo…
1889….


Integrantes: Pereyra Alma, Pereyra Ana, Montenegro Mariela, Gordillo Gustavo.
Curso: 2 año
Profesor: Raúl Serrano
Patricias argentinas
2012...
Introducción...
La república argentina, como entidad histórica independiente, ha cumplido dos siglos devida.
En la argentina del último siglo debemos incorporar el papel central, que ha jugado la unión cívica radical (U.C.R) desde el momento mismo de su fundación.
Aunque su propio desarrollo histórico ha sufrido algunas variantes en su naturaleza política.
La unión cívica radical resulta un caso atípico en el mapa de los partidos políticos dada su permanencia, a lo largo de más de cien años en laescena política.
Pero también porque solo se le pueden contar veintisiete años en el gobierno, ya que el resto la vieron en la oposición o directamente excluido del sistema político.
A continuación se desarrollara una síntesis del partido radical, tomando el periodo comprendido desde su surgimiento hasta la década del 30 aproximadamente.
Poniendo énfasis en su surgimiento, sistema políticoideales de cada presidencia.


Desarrollo…
Radicalismo: secreto a
Voces que esta
Preparando un
Levantamiento armado...
En 1889 muchos sectores políticos opositores al gobierno comienzan areunirse para denuncia lo, ellos crean la unión cívica ,que tiene como de sus principales líderes a Leandro N Alem ,un político de gran prestigio , comienzan organizarse como un partido político.
La revolución estalla el 26 de julio de 1890 en Buenos Aires participan unas mil doscientas personas entre civiles y militares.
Los revolucionarios lograran tomar el parque de artillería peroson atacados por fuerzas militares leales al gobierno conservador, el centro de la ciudad se convierte en un campo de batalla .los muertos y heridos de ambos bandos se cuentan por centenares.
Finalmente después de tres días de combate los revolucionarios son derrotados.
Sin embargo la revolución del parque es el bautismo de la nueva fuerza política.
Durante los años siguientes la revolucióncívico militar será una de las estrategias más usadas por los radicales para oponerse al sistema conservador.
“El gobierno le pertenecía a unos pocos y a unos pocos quería seguir perteneciendo….”
Al acercarse las elecciones de 1892, la unión cívica presenta la formula la unión cívica BARTOLOME MITRE-IRIGOYEN.
Sin embargo Mitre sella una alianza con Roca el líder del oficialismo con laintención de presentar una candidatura única .Leandro Alem y muchos otros partidarios y dirigentes de la unión cívica rechazan esté pacto de manera tajante; el partido se divide.
La unión cívica nacional liderada por Bartolomé Mitre se nutre de aquellos que apoyan la alianza con el partido oficialista por su parte la unión cívica radical liderada por Alem reúne a los que sostiene el principiode no pactar con un sistema político fraudulento, bajo ninguna circunstancia.
Así nace formalmente el que se convertirá en el partido de mayor persistencia en la historia argentina.
La unión cívica radical se abstiene de participar en las elecciones de 1892 y denuncia el triunfo de Luis Sáenz Peña por considerarlo ilegitimo. Al año siguiente estallan nuevas revoluciones radicales en sanLuis, corrientes, sante fe, Tucumán, buenos aires, la abstención y la revolución cívica se consolidan como las armas de los radicales para oponerse al sistema.”Alem decía; no hay quien pueda matar este espíritu que se llama radical “.A pesar de su abstención en las elecciones la unión cívica radical se convierte en el primer partido moderno, con representación política en todo el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olitaas
  • Olitas
  • Olita
  • Olita
  • Olita
  • Olita
  • pacto internacional de derechos oliticos y sociales
  • ciencias oliticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS