olito

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LAS CIUDADES Y EL COMERCIO

Durante el Renacimiento, las ciudades europeas crecieron en poco tiempo, debido —entre otras causas— al desarrollo del comercio y las actividades industriales. Estehecho provocó el surgimiento de los burgos, ciudades dedicadas al comercio, como Génova y Venecia.
A medida que las ciudades crecieron, aumentó la población y también el número de artesanos ycomerciantes o burgueses.

Este nombre que sirvió para designar a los habitantes de las ciudades, también sirvió para nombrar a la nueva clase que surgió en este periodo: la burguesía.

La burguesía estabaformada por los comerciantes que poseían talleres en los que trabajaban artesanos humildes. Esta clase impuso nuevas formas de vida y cambios en las costumbres, que a la larga terminarían con elsistema feudal.

En esta época, no había mucho dinero en circulación y las monedas variaban de un pueblo a otro. Los comerciantes se organizaron en gremios para resolver esos problemas.

Los gremios demercaderes unificaron la moneda, construyeron bodegas para almacenar las mercancías y crearon bancos para guardar las ganancias, además de que controlaban las rutas comerciales y la distribución delos productos.
Con sus actividades mercantiles los burgueses fueron adquiriendo importancia en la sociedad renacentista. A diferencia de los nobles, cuyo poder dependía de la cantidad de tierra ysiervos que poseían, el poder de los burgueses salía del capital que tenían para hacer negocios.

Desde la antigüedad, las especias de Asia oriental fueron muy apreciadas por los europeos, dado queservían como condimento y, sobre todo, para conservar carnes y pescados.

Debido a que la pimienta, la sal, el clavo y la nuez moscada eran excelentes conservadores de carnes, los europeos pudieroniniciar su conocida tradición de embutidos. La canela se usaba para preservar los productos lácteos.

Con sus actividades mercantiles los burgueses fueron adquiriendo importancia en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olitas
  • Olita
  • Olita
  • Olita
  • Olita
  • ciencias oliticas
  • olita de mar
  • P Olitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS