Oliver Sacks

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Con este ensayo, se pretende analizar en profundidad los distintos casos médicos del Doctor Sacks, buscando así, patrones de comportamiento de los pacientes que ayuden a buscar alguna interrogante encomún. Al leer la primera parte del libro, tal como lo dice su nombre, “perdidas”, se puede percatar que en cada capitulo hay un paciente que tiene déficit o carencia de alguna capacidad mental,llevando al doctor Sacks a buscar distintas alternativas sobre que es lo que puede estar ocasionando estas extrañas situaciones.
Este ensayo busca demostrar que la perdida de capacidades mentales odéficit pueden ocasionar reacciones tanto positivas como negativas en los pacientes.
En primer lugar, como se puede observar en algunos casos clínicos a los que se enfrenta el doctor Sacks, la mayoría delos pacientes tienden a reaccionar de forma inconsciente a sus trastornos. Estas reacciones se pueden ver como habilidades desarrolladas al ser inhibidas otras capacidades que el paciente tenia antesde padecer el déficit. Estas nuevas habilidades pueden ayudar a rellenar el vacío dejado por las perdidas. Este punto se puede ver claramente en el capitulo del Discurso del presidente, donde ungrupo de personas con afasia, al no poder darle sentido a las palabras, estas desarrollaron la capacidad de interpretar todo lo para-verbal y kinésico como una respuesta a la perdida del sentido de laspalabras. “De ahí la sensación que yo tengo a veces, que tenemos todos los que trabajamos es estrecho contacto con afásicos, de que a un afásico no se le puede mentir. El afásico no es capaz deentender las palabras, y precisamente por eso no se le puede engañar con ellas; ahora bien, él lo que capta lo capta con una precisión infalible, y lo que capta es una expresión que acompaña a las palabras,esa expresividad involuntaria, espontanea, completa, que nunca se puede deformar o falsear con tanta facilidad como las palabras…” (Sacks, 58).
En segundo lugar esta la conciencia, los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oliver Sacks
  • asesinato oliver sacks
  • Arrebatos, Oliver Sacks
  • Ensayo De Oliver Sacks
  • Oliver Sacks y la psicobiología
  • Encefalitis Letárgica
  • un antropologo en marte de oliver sacks capitulo 3
  • oliver sacks el artista autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS