Oliver twist

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Por: Eduardo Peral Calderón. 2º Bachillerato CCSS

* Autor: Charles Dickens.
* Primera publicación: Entre febrero de 1837 y abril de 1839 (Revista Bentley's Miscellany)

Argumento:
La obra trata sobre la infancia de un joven que vive en Londres, llamado Oliver Twist. Esta novela comienza con la aparición de la madre de Oliver, a la cual su pobreza, sucansancio y su estado, está embarazada, la obligan a acudir a un hospicio para dar a luz, debido a su mal estado la mujer muere en el parto y el celador del hospicio, cuyo nombre es Sr. Bumble, se encarga del recién nacido, incluso le bautiza con el nombre de Oliver Twist, al que dará manutención y cuidará.
La historia continua pasados nueve años, Oliver comete un error al pedir más comida en elhospicio y de inmediato se le considera un chico problemático, así que deciden vender sus servicios a quien los quiera contratar. De esta manera conoce al señor Sr. Soweberry el dueño de una funeraria en la que tras trabajar un tiempo hasta que por culpa de un incidente es despedido de allí.
Aquí cambia el ambiente de la obra, Oliver huye a Londres donde conoce a Jack Dawkins quien le acoge en elhogar del viejo Fagin, donde obtendrá manutención a cambio de trabajo, un tiempo después el joven protagonista descubrirá que el trabajo consiste el robar, en concreto a un burgués de clase alta llamado Sr. Brownlow. En medio del hurto atrapan a Oliver y hubiese sido juzgado de no ser porque el mismo hombre al que intentó robar aboga por él y más tarde le acoge en su casa. Un día mientras Oliverhacia recados para el Sr. Brownlow dos miembros de la banda del viejo Fagin le capturan y el mismo líder de la banda acusa a Oliver de desagradecido y traidor, puesto que él le mantuvo y ahora le falla de esta manera. Así nuestro protagonista es arrastrado de nuevo a la vida del latrocinio y en esta ocasión incluso se adentra en una conspiración creada por Fagin para desheredar a Oliver a favor deMonks. Uno de los miembros de la banda, Nancy, se entera de esta conspiración y decide avisar al Sr. Brownlow y a Rose, Fagin al enterarse de esto incita a Sikes a acabar con ella. El final de la obra se resumen en varios desenlaces para los personajes: El viejo Fagin al final es capturado y condenado a la horca, y a pesar de su comportamiento a lo largo de la obra se muestra un poco de humanidad alfinal en el. Sikes se acaba suicidando carcomido por la culpa respecto al asesinato de Nancy Y Oliver resulta ser el hijo bastardo de un noble, Rose Marye resulta ser su tía, ambos viven felices al final de la obra junto al Sr. Brownlow.

Tema Principal:
El tema central de la obra, sobre el que giran todos los temas secundarios a mi parecer es: “La problemática social de la época”, medecisión se basa tanto en la lectura de la obra en la que se ve que su máxima es la descripción de la miseria social y todo lo que conlleva en un centro urbano como es Londres, como en el análisis de la corriente literaria en la que se encuentra esta obra, llamada Realismo, cuyo principal objetivo era la subjetividad de la información ( a la cual un autor novelista es muy difícil que llegase) que podíaconseguirse mediante una férrea descripción de la realidad que rodeaba al autor y Charles Dickens vivió en el siglo XIX, una época en la que la Revolución Industrial hizo estragos en las clases bajas urbanas.
Los Personajes:
* Oliver Twist: Es el personaje principal de la obra y el que le da nombre a la misma. A lo largo de la obra se presenta como un muchacho de alrededor de unos doce o treceaños (aunque comience como recién nacido y su historia siga a los 9 años), huérfano, criado en un hospicio, pobre, como la mayoría de personas con sus características. A lo largo de la novela se demuestra que es un chico al que resulta fácil engañar, es muy confiado, noble y sincero, todo lo contrario al prototipo de pícaro del siglo XIX. Es de constitución menguada y de piel muy pálida.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OLIVER TWIST
  • Oliver Twist
  • oliver twist
  • Oliver Twist
  • Oliver Twist
  • Oliver twist
  • Oliver twist
  • Oliver twist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS