Oliver Twist

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Comparar los rasgos físicos y psicológicos de los personajes de la obra “Oliver Twist“ siguiendo los pasos del proceso de la habilidad intelectual de comparación.

BLOQUE 3. ANALISIS DE LA OBRA: OLIVER TWIST

3.1 CARACTERIZACION GLOBAL:

Corriente literaria: Novela Victoriana

Género literario: Narrativo

Especie literaria: Novela

Formaliteraria: Prosa

Fecha de publicación: Es una novela publicada por entregas entre 1837 y 1838. Fue editada en volumen en este último año.

3.2 ESTRUCTURA DE LA OBRA:

Consta de cincuenta y tres capítulos. La secuencia es la siguiente:
Inicio: Inicia con el nacimiento de Oliver y sus aventuras que pasa en el orfanato donde es criado por la señora Mann luego pasa hacer ayudante del señorSowerberry, tiene una discusión con otro de los ayudantes llamado Noe y a raíz de esta gresca se escapa a Londres.
Nudo: Oliver cae ingenuamente en manos de los delincuentes a la cabecilla el judío Fagin, este le obliga a robar pero él no quiere ceder a estos actos tan bajos. En una de esas se escapa y cae en la casa del Sr. Brunlow. Luego lo vuelven a capturar, y es en donde Sikes planea robar unacasa y los descubren y Oliver es herido con un disparo.
Desenlace: Oliver demuestra su inocencia. Una serie de hechos suceden. Vive felizmente con las Sras Maylie, encuentra a Brunlow. Gracias a Nancy todo se descubre. Los ladrones reciben el castigo que merecen. Rosa resulta ser su tía. Poco tiempo después le entregan una fortuna que dejo su madre y vive muy feliz en su nuevo hogar. Es adoptadopor Brunlow.

3.3 TIEMPO:
Época: No se precisa el tiempo en el que se desarrolla el relato. En las primeras hojas del libro no se quiere mencionar la fecha en que nació el pequeño Oliver: “Cierto día, cuya fecha no es necesario recordar, tanto más cuanto ninguna importancia tiene para el lector…”
Amplitud: El narrador se sitúa en la historia desde que Oliver tiene nueve y doce años, es decirlas aventuras descritas por el autor son situadas en este lapso de tiempo.
Estructuración temporal: La estructura es sencilla, con un orden lógico y tempo-espacial muy claro. Las escenas son narradas al mismo tiempo, para no perder el hilo de las secuencias.
Anacronías: Las alusiones a un tiempo anterior sólo se dan para recordar el nacimiento de Oliver, a su madre débil y angustiada, a supadre y a las familias de cada uno de ellos.
El tiempo y el protagonista: El transcurso de la novela sólo consta de cuatro años, en el cual la vida del protagonista cambia rotundamente, porque de pasar a ser un niño pobre y con mala fortuna, recibe una gran herencia.
3.4 ESPACIO:
El autor en la obra nos plasma de manera excelente el espacio londinense propio de la época. Londres es descritocomo una sucesión de laberínticas calles y callejones.
La trama gira alrededor de dos escenarios: el campo y la ciudad; los cuales son plasmados en la obra con sus respectivos personajes, Ambos situados por territorios londinenses cercanos al Río Támesis.

3.5 PERSONAJES:

PERSONAJE PRINCIPAL

Oliver Twist: Es el personaje principal, pues es un pobre niño muy delgado y de pelo amarillo,debido a todas las cosas que ha tenido que soportar es frágil de emociones y no tiene mucha resistencia, sin embargo está dotado de una terquedad hacia lo justo. Es muy inocente y confiado, por eso lo engañan con facilidad. Además es noble y sincero a pesar de que también le maltraten.

SECUNDARIOS

Señora Corney: Era una mujer cruel, pues era avara se apropiaba del dinero de la parroquia queera destinada para los huérfanos. Maltrataba a todos los niños.
Sr.Bumble: Es el director del hospicio donde Oliver nació y que este hombre vio nacer, es un hombre que siempre busca su propios beneficios, al igual que la Sra Corney y su futura esposa, con quien se casa con la idea de obtener algún provecho. También maltrata a Oliver y a los demás niños.
Los esposos Sowerberry: El Sr. es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OLIVER TWIST
  • Oliver Twist
  • oliver twist
  • Oliver Twist
  • Oliver twist
  • Oliver Twist
  • Oliver twist
  • Oliver twist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS