Olivillo

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
ESPECIE : OLIVILLO
[Nombre científico: Aextoxicon punctatum]

Características
El Olivillo es un árbol de follaje oscuro, capaz de alcanzar una altura sobre los 20 m. presenta corteza lisa ytonalidades opacas claras. Presenta hojas ovaladas a alargadas con característicos puntos visibles notoriamente por debajo de la hoja. Tanto las yemas, brotes y hojas nuevas se hallan cubiertos con estospelos o escalmas (tricomas), dándole la apariencia de tratarse de brotes quemados o secos, razón por la cual se le llama a veces Palo Muerto a este árbol. Sus flores poseen pétalos blancos, y tienenforma similar a estrellas. Sus frutos al madurar presentan la forma de pequeñas aceitunas u olivas. Es de crecimiento relativamente rápido, con dimensiones utilizables a los 60 años. Su madera tiene unveteado fino y heterogéneo, con un color castaño claro y uniforme con tendencia hacia el rojizo. No hay diferencia notoria entre la Albura y el Duramen. Radios medulares finos y muy regulares.Presenta en sus caras radiales unos puntos negruzcos que son propios de la especie y se debe a los radios leñosos. La densidad de esta especie es de 600 Kg/m3 al 12% de humedad.

Distribución y hábitat
Sedistribuye desde los bosques relictuales de Fray Jorge y Talinai en la costa de la IV Región, hasta la provincia de Palena en la X Región. Habita desde el nivel del mar hasta los 1000 metros dealtitud, tanto en la costa como en la precordillera andina, formando bosques puros en algunos sectores.

Usos
Por sus buenas características se trabajar, cepillar y encolar facilmente. Sus empleos sonnumerosos: estructuras de edificios y puentes, durmientes ferroviarios, postes de alumbrado, estacas para cercos, rodrigones, estructuras y cubiertas de embarcaciones, carpintería y ebanistería. Endonde más se utiliza es en la fabricación de muebles y chapas, o en pisos, ventanas o puertas, debido a que en la elaboración se deforma a menudo y se agrieta (especialmente en tablas gruesas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS