Olivo bicentenario

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
EL OLIVO QUE SE SALVÓ DE LA DESTRUCCIÓN

En Tinogasta, que es mi pueblo, hay olivos hermosos y muy antiguos. Muchos de ellos se aprovechan económicamente, pues producen aceitunas de excelentecalidad que puestas en la mesa familiar tienen gran tamaño y sabor riquísimo. También se produce en forma artesanal o industrial el aceite de oliva, apreciado por su fragancia y suavidad.
Es así que losolivos se han incorporado desde hace mucho tiempo a la cultura de nuestro lugar. Recordemos que Tinogasta está muy cercana a la zona productora originaria de aceituna y aceite más tradicional deArgentina. Ese lugar se llama Aimogasta, en la provincia de La Rioja, a 115 Km. de nuestra ciudad.
En Aimogasta, más precisamente en Arauco, un pueblito vecino, se encuentra el olivo más viejo del país.Se dice que el olivo de Arauco tiene 400 años. Cuatro siglos, lo que no es poco. Y también se cuenta que de ese olivo cuatri centenario descienden todas las plantas que cubrieron la región. Ese olivosería como el abuelo, o el bisabuelo de todas ellas.
En el siglo XVII!, el Rey de España, Carlos III, dispuso la destrucción total de las plantas de olivo de América. Esta medida fue tomada en 1780para evitar la competencia que el aceite americano podía hacer con el aceite español. Diversos comisionados viajaron entonces recorriendo la extensión de las colonias para hacer cumplir el real mandato.Uno de ellos llegó a Arauco y dispuso que todas las plantas existentes fueran taladas. La orden se cumplió y, según dice la leyenda, solo se salvó en aquella circunstancia el viejo olivo del que hagoreferencia anteriormente.
Otro relato tradicional dice que algunas plantas entre las existentes en Aimogasta fueron trasladadas con mucho cuidado y secreto, a la zona de Tinogasta, para salvarlas dela disposición real. Así habría tenido comienzo el cultivo del olivo en el valle de Abaucán.
La planta más antigua se encuentra en la actual localidad de Villa San Roque, antes conocida como Villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olives
  • oliver
  • Oliver
  • El olivo
  • Oliver
  • Oliver
  • oliver
  • oliver:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS