Olivo

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ASPECTOS GENERALES DEL CULTIVO

Características de la planta
“Es conocida la gran longevidad del olivo. Existen árboles cultivados, incluso en buen estado de producción, con 300 o 400 años de edad. Además, en caso de que desapareciera el tronco por envejecimiento al cortarlo al ras de la tierra, brotaría nuevamente desde su base, dando lugar a un nuevo árbol. De hecho hay plantaciones que,bien por su envejecimiento del tronco o porque haya éste muerto por accidente, como ocurre en caso de fuertes heladas han sido cortadas por el pie y han rebrotado, siendo sus troncos mucho mas jóvenes que su sistema radicular”.[1]

Centro de origen del cultivo
Hábitat y lugar de origen: Originario de Asia menor, está extendido en toda la región mediterránea. Actualmente, se cultiva y se haaclimatado bien en todas las regiones templadas o moderadamente cálidas.

Descripción taxonómica.
“Loussert y Brousse, en su libro” el olivo “(1980), siguen la clasificación de Emberger (1969), que encuadra la familia de las Oleáceas en el orden Lingustrales.
El genero Olea esta compuesto de 30 especies diferentes. Según Cifferi y Breviglieri (1942), la especie Olea europea se subdivide entres grandes subespecies:
a) Euromediterranea.

Olea europea b) Laperrini

c) Cuspidata

La subespecie Euromediterranea comprende la serie oleaster y la sativa: la primera es la forma espontánea denominada comúnmente acebuche, que se distribuye porla cuenca mediterránea. La sativa es el olivo cultivado.
La subespecie Laperrini existe en el África septentrional como forma espontánea.
La subespecie Cuspidata se encuentra entre el noroeste del Himalaya hasta el Afganistán.

Descripción botánica
El olivo se caracteriza por ser árbol perenne de la familia de hasta 15 m. de altura. Tallos grisáceos cuando el árbol es joven, másoscuros a medida que va envejeciendo y cuya corteza se deshace en forma de placas. Hojas opuestas de hasta 8 cm, lanceoladas, coriáceas, de haz brillante y envés blanquecino simples enteras de peciolo corto. Frutos en racimos, drupa, abayados Su fruto es la aceituna.

Requerimientos del cultivo.
Agua
El 95% del olivar se cultiva en secano, pero los rendimientos aumentan con el riego, ya que pordebajo de los 800 Mm de precipitación la irrigación se hace necesaria, siendo el sistema más adecuado el riego localizado por goteo a razón de 1800-1900 litros por árbol y año, repartidos durante los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre a razón de 100 litros diarios/árbol[2]
Cabe mencionar que el primer riego conviene darlo después de la primera plantación, a menos que el terrenoeste muy húmedo.
Aunque es muy posible criar un olivar sin ayuda de riegos, no es frecuente hacerlo, pues se criara muy lentamente. Lo más conveniente y lo usual es regar los olivos del año en que se plantan y el siguiente y a veces en también el tercer año.
Se suelen dar de tres a cuatro riegos desde junio a septiembre, con dosis no inferiores a 100- 150 litros por hoyo: es siemprepreferible pocos riegos y abundantes que muchos y con menos caudal.
Después de cada riego es conveniente dar una escarbada en el hoyo para romper la costra que se forma y evitar las grietas en el terreno, por donde se evapora parte del agua añadida.

DRENAJE
Es importante mencionar que el olivo resiste mal el exceso de humedad durante el invierno. Esta circunstancia hay que tenerla muy presente,pues se hace imprescindible acometer una labor de drenaje en aquellos puntos en que observe que suele haber un exceso de humedad.
Los drenes pueden realizarse en los lugares en que existe abundante piedra con simples zanjas que tengan 1.5 m de profundidad, que se rellenan en unos 50-60 cm. Del fondo con piedra, tapando posteriormente la zanja.
El espaciamiento o separación entre filas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oliver
  • Oliver
  • El olivo
  • Oliver
  • Oliver
  • oliver
  • oliver:
  • LOS OLIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS