Olla Alimentaria Paraguaya

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Olla Alimentaria Paraguaya
Basada en la conocida pirámide alimentaria, especialistas del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) crearon la Olla alimentaria paraguaya. Si bien incluyelos productos de la primera, agrega alimentos de consumo autóctono como la mandioca o las menudencias. Creada ya en el año 2000, esta propuesta muy poco conocida apunta a nacionalizar el protocolonutricional elaborada a instancias internacionales.
La olla paraguaya surgió en base a la famosa pirámide alimentaria, que anteriormente se dividía en secciones horizontales, y que actualmente hacambiado a la forma vertical. Sin embargo, al ser extranjera no contempla productos tradicionales de nuestro país como la mandioca, la chipa, el locro o la miel negra.
¿POR QUÉ?
Este proyecto del INANpretende educar a la población nacional, en lo referente a la nutrición. La Lic. Rossana Pedotti explicó que la entidad realiza una labor junto con el Ministerio de Educación, haciendo que la ollaalimentaria aparezca en los libros de texto de la educación escolar básica y la educación media. También contó que esta olla presenta un esquema muy fácil de comprender, basado en los colores delsemáforo.
En cuanto a las razones de incluir platos como locro, chipa, menudencias y hasta mandioca, los responsables explicaron la importancia de nacionalizar el esquema de alimentación de los paraguayospara poder optimizar el aprovechamiento de los recursos con que se dispone a nivel local, especialmente en las zonas rurales, donde se vuelve un tanto difícil seguir las pautas y normas internacionalesque se ven en la Pirámide original.
CONSEJOS
Además de preparar la olla -en donde se indican las proporciones-, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, organismo dependiente del Ministeriode Salud, dio algunos consejos sobre cantidades y frecuencias en las que debemos consumir cierto tipo de alimentos.

1- Para una alimentación sana, todos los días se debe consumir un poco de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Olla Alimentaria
  • Guias alimentarias del paraguay
  • Situación alimentaria y nutricional en Paraguay
  • Guías alimentarias del Paraguay
  • 1Ra guia alimentaria del paraguay
  • Gu a para trabajar el mbito y la olla alimentaria
  • La olla
  • La olla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS