Olla alimenticia

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
La Olla Alimenticia
La olla de Guatemala, guía alimentaria del país, se publicó en el año 1998 gracias al esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de Guías Alimentarias (CONGA), con el apoyotécnico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), instituto que lidera la publicación de interpretaciones gráficas de los tipos de alimentos y de su frecuencia de consumo comoherramientas de educación alimentaria para la población general de Centroamérica.
Para adaptarse a las necesidades específicas de cada país, expertos profesionales y técnicos recurrieron a herramientasinnovadoras y muy creativas, representando los grupos de alimentos en diversos formatos y dependiendo del país, desde la olla de la alimentación de Guatemala al plato del buen comer de México o el círculode alimentos de Costa Rica. El objetivo de todas ellas es guiar a la población de distintas nacionalidades para decidir intuitivamente qué tipos de alimentos debe llevar a la mesa familiar paracompletar las recomendaciones nutricionales.
Mensajes que acompañan a las guías dietéticas
Un aspecto destacable de esta guía es la recomendación de combinar leguminosas con cereales como el arroz, yaque esto permite obtener proteínas de buena calidad, más económicas y asequibles para la población guatemalteca que la proteína animal. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de tomar complementos oalimentos fortificados, en especial con hierro y vitamina A, ya que las carencias de estos nutrientes son frecuentes entre los grupos de población más vulnerables.
Estas son algunas de lasrecomendaciones o mensajes más comunes que incluye la olla:
La alimentación debe ser lo más variada posible.
Conviene aumentar el consumo de vegetales, frutas y cereales.
Es preciso incrementar la ingestade alimentos ricos en hierro y vitamina A.
Se aconseja combinar leguminosas y cereales en una misma comida para obtener proteínas tan completas como las de origen animal.
Es muy importante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La olla
  • La olla
  • La Olla
  • La olla
  • Olla
  • ollaa
  • la olla
  • olla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS