Ollanta humala

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos, hijo de los ayacuchanos Elena Tasso e Isaac Humala Núñez. El padre, un ex dirigente cuasi socialista, es el ideólogo fundador del llamadoetnocacerismo. De acuerdo con ello, Isaac dio a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta —cf. el de la obra Apu Ollantay— quiere decir "elguerrero que todo lo mira".
Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos "Crl Francisco Bolognesi". En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En esa época el grupo clandestino estuvo bajo laobservación del director de la escuela.

En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso fue acusado de matar a peruanos en la zona roja, supuestamente conocido como el capitan Carlos. Presuntamente en 1992, en la zona de Madre mía, se cometió una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual fue investigadopor el Poder Judicial. Aunque años después, el caso fue cerrado por falta de pruebas. El testigo principal, Jorge Ávila se retractó de su declaración inicial.1

No obstante, en marzo de 2011, en un juicio que se lleva a Amílcar Gómez, hombre de confianza de Humala, por intento de soborno a testigos del caso Madre mía, Rubén Gómez, uno de los implicados, declaró ante el juzgado que en 2006, AmílcarGómez le pidió que convenza a su cuñado Jorge Ávila para que varíe su declaración, a cambio de dinero.2 Humala ha aceptado su cercanía con Amílcar Gómez, pero ha negado todas las imputaciones.3 Por su parte, Gómez entró en contradicciones ante el juzgado cuando se le preguntó sobre el tema.4

En 1995, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra delCenepa aunque no combatió directamente.

Humala, siendo militar en actividad, se levantó en Locumba (Moquegua) junto a su hermano Antauro, contra el régimen de Alberto Fujimori. Este hecho ocurrió el1 de octubre de 2000, el mismo día en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fugaba del país en el velero "Karisma".5 6 Luego de la caída del régimen fujimorista, Humala, sin embargo, semantuvo rebelde; pero al poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado,Javier Valle Riestra,presentó un Hábeas Corpus en favor de su representado, el cual devino en una amnistía para Humala por parte del Congreso de aquel entonces.

Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militaren Francia y luego en Corea del Sur.

Entre el 2001 y el 2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en elCAEN. Mientras estuvo en Francia aprovechó para seguir cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003).

En diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro, lo que dio origen a lasublevación de su hermano Antauro Humala, y posterior asalto a la comisaría de Andahuaylas.

[editar]Candidatura presidencial del 2006

Artículo principal: Elecciones generales del Perú de 2006

[editar]Primera vuelta electoral

En octubre de 2005 se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones porque dicha entidad se la dió luego de la presentación de las planchas presidenciales, por lo que tuvo que unirse con el partido Unión por el Perú acompañándolo como vicepresidentes; el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Torres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ollanta humala
  • OLLANTA HUMALA
  • Ollanta humala
  • ollanta humala
  • Ollanta Humala
  • ollanta humala
  • Ollanta humala
  • ollanta humala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS