ollantay

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
 monografía de la obra ollantay
1-DATOS BIBLIOGRÁFICOS
1.1. TITULO DE LA OBRA: OLLANTAY
1.2. AUTOR: ANÓNIMO
1.3. SEUDÓNIMO DEL AUTOR:ANÓNIMO
1.4. EDITORIAL: CHIRRE
1.5. N° DE PÁGINAS: 97
1.6. AÑO DE LA EDICIÓN: 1994
1.7. LUGAR Y FECHA DE LA PUBLICACIÓN:En 1853 por Von Tschudi
11-.DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL AUTOR:
2.1. DATOS ESENCIALES DE LA VIDA DEL AUTOR(BIBLIOGRAFÍA):
 El autor de esta obra se dice que es desconocido, porque se supone porque hay muchas hipótesis como por ejemplo se dice que es Don Antonio de Valdez, cura de Sicuani, se creyó también que pudo ser Markham o tal vez el padre Justo Pastor Justiniani, pero luego se comprobó que era un simple copista; Todas estas suposiciones cayeron a tierra por no haber documentos probatorios. Es anónimaB.-Principales Obras: no tiene C.- Géneros Literarios Que Cultivó: dramático... 
2.2. PRINCIPALES OBRAS:ANÓNIMAS
2.3. GÉNERO LITERARIO:DRAMÁTICO
2.4. SUBGÉNERO LITERARIO:LÍRICO
2.5. ÉPOCA, MOVIMIENTO O ESCUELA A LA QUE PERTENECE:LITERATURA QUECHUA
111-.COMPOSICIÓN DEL TEXTO:
3.1. CONTEXTO HISTÓRICO:
en 1857 Johann Jakob von Tschudi, en quechua y alemán. castellano apareció en Lima, en 1868, publicada por José Sebastián Barranca .
3.2. ARGUMENTO: Ollantay, el general más famoso del Imperio, ama a Cusi-CoyIlur, hija de Pachacútec, y es correspondido por ella. El matrimonio es imposible/ según las leyes incaicas, porque Ollantay no es noble, aunque sea gobernador de la provincia de los antis y luzca, por sus grandes hazañas, el champí y el cascode oro. La princesa y el guerrero siguen secretamente sus relaciones, no obstante las invocaciones de Willac-Uma, que conoce el secreto, y exhorta a Ollantay a renunciar a su pasión sacrilega. Ollantay no cede y, arrastrado por su pasión, se presenta al Inca para pedirle en matrimonio a su hija. Pachacútec le dice:

"Recuerda que eres un simple vasallo; cada cual debe permanecer en su puesto",luego ordena la reclusión de Cusi-CoyIlur en el Acllahuasi, donde meses después la princesa da a luz una niña, Ima-Sumac.

Perdida la esperanza de alcanzar a su amada, y rebelándose contra las

inexorables leyes del imperio, Ollantay decide sublevarse contra el emperador y marcha a Ollantaytambo. Las tropas del Inca que van a someterle, al mando de Rumiñawi, son derrotadas por Urco Waranca,lugarteniente de Ollantay. Rumiñawi, entonces, recurre a la astucia. Se presenta a Ollantay como castigado y escarnecido por el Inca a raíz de su derrota, e implora la protección del jefe rebelde. Este accede conmovido a la petición del famoso Rumiñawi. Una vez en la fortaleza, cierta noche convenida Rumiñawi abre las puertas a las huestes del Inca que vencen sin combate a los desprevenidosdefensores. Ollantay y los principales jefes son apresados y conducidos al Cusco.


3.3. ARGUMENTO DEL TITULO: Ollantay u Ollántay es un drama escrito originalmente en quechua clásico, considerado por unos como de origen incaico y como tal la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechuay por otros como de origen hispano colonial.
1V-.DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:No se sabe como fue la obraoriginal pero la que tenemos en nuestras manos, la reproducida, está escrita en verso. El estilo no es en el que realmente un poblador Incaico hubiera podido haber escrito así que aquí es donde se nota la influencia española en la obra lo que quiere decir que la obra es Incaico-española al tener parte de ambas lenguas y estilos de relatarla.
4.1. HISTORIA DE CADA CAPITULO:
Acto1-.En  el  templo  del sol   Ollantay  y piqui chaqui  hablan sobre  ccusi ccoyllur  si la ve pero   piqui chaqui que no se atreva enamorarse  de la  hija del inca ,   a Ollantay   no le da importancia   su  amor es  más  poderoso   que las  ordenes de un  Inca . 

Ollantay   va a Huilca huma    le dice  que no debe enamorarse  de la  hija del inca  que si  lo hace  así    quedara en desgracia   por eso  le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • OLLANTAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS