Olll

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CONTAMINACION DE LAS AGUAS
El agua está contaminada cuando su composición es alterada de modo que no conserva las propiedades que se corresponden a su estado natural.
La contaminación: consiste en una modificación , generalmente provocada por el hombre, de la calidad del agua, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, asícomo para los animales domésticos y la vida natural
Origen y tipos de contaminación
* Contaminación difusa: aparece en zonas amplias. No existe un foco emisor concreto. Ej: contaminación natural
* Contaminación puntual: afecta a una zona concreta. Existe un foco emisor claramente determinado. Ej: vertido de aguas residuales.
Autodepuración
Conjunto de procesos físicos, químicos ybiológicos que tienen lugar en el agua de forma natural, destinados a la destrucción de los contaminantes
Biocidas: sustancias químicas que destruyen las formas de vida no deseadas. Pueden ser insecticidas, herbicidas y fungicidas. Algunos se pueden acumular en los tejidos grasos de los animales.
Fertilizantes y abonos: aportan sales de nitrógeno, fósforo, azufre y potasio.
* Lixiviado: líquidoresultante del contacto de fertilizantes, pesticidas, plaguicidas o basuras, con el agua de lluvia, agua superficial o subterránea.
* Discurren por el terreno llegando a: ríos, lagos y acuíferos.

Lixiviado es el líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos en condiciones aeróbicas o anaeróbicas y/o como resultado de lapercolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.
EFECTOS GENERALES DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
* Eutrofización de lagos y ríos
* Eutrofización de zonas costeras. Mareas rojas
* Contaminación de los ríos
* Aguas subterráneas. Sobreexplotación. Intrusión salina
* Contaminación del mar. Mareas negras

La eutrofización. (Eu: bien; trophos: alimento)
*Consiste en el excesivo crecimiento de las algas, con el consiguiente aumento de la producción primaria, provocado por el exceso de nutrientes tanto orgánicos como inorgánicos.
1. Inorgánicos. Compuestos con N y P (principales factores limitantes) como son los nitratos, nitritos y fosfatos. Proceden de abonos, fertilizantes y detergentes domésticos ricos en fosfatos.
2. Orgánicos.Proteínas, aminoácidos, pesticidas (organofosforados) de origen doméstico y agrícola.
3. Los ríos tienden a contrarrestar la eutrofización mediante su dinámica. Sin embargo, los lagos no pueden hacerlo ya que se trata de aguas estáticas.
* Tipos de eutrofización:
4. Natural: es un proceso muy lento que puede durar miles de años, resultado del envejecimiento de los lagos
5.Cultural o por fertilización: provocada por el uso abusivo de abonos y fertilizantes, cuyos excedentes son arrastrados por la lluvia, además de la gran cantidad de detergentes con fosfatos. ¡¡Este es el verdadero problema!!
Clasificación de lagos y embalses
* Eutróficos: gran cantidad de nutrientes, elevada producción primaria, baja concentración de oxígeno. Tienen bastante color
*Oligotróficos: bajo contenido en nutrientes, baja producción primaria, alta concentración de oxígeno. Aguas transparentes.
* Mesotróficos: intermedios
Etapas de la eutrofización de un lago
* Proliferación del fitoplancton, debido al exceso de nitratos y fosfatos las algas sufren un crecimiento exponencial llegando a recubrir y a enturbiar el agua (color verdoso o pardo). Todo ello impide laentrada de luz
* Degradación aerobia de la materia orgánica. La disminución de la luz junto con la disminución drástica de los nutrientes hacen que se produzca la muerte de muchos organismos fotosintéticos que se acumulan en el fondo del lago. Allí son descompuestos por bacterias aerobias que consumirán una gran cantidad de oxígeno, lo que dará lugar a una disminución drástica de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olll
  • Olll
  • Olll
  • Olll
  • olll
  • olll
  • olll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS