Olluco O Ulluco

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
[pic]


PRESENTACION

Es para nosotros un orgullo el ser portadores de la presentación de un plato típico de la región centro, en especial de la ciudad de Huancayo y porque no decirlo del valle del Mantaro, me refiero a la Sopa de Olluco ó Ulluco que es muy difundido en la época de cosecha (junio a agosto) y que es un producto que se produce en cantidad en nuestra región, además el Ollucose consume en diversas formas, siendo el más popular el Olluquito con Charqui.
También cabe manifestar que el Olluco tiene propiedades dietéticas que evita el sobrepeso en las que lo consumen.

















SOPA DE ULLUCO
(Receta Huancaina)

[pic]

INGREDIENTES
Ulluco 2 kg
Papa 1 kg
Habas verdes 1 kg
Queso 250 g
Leche 1taza
Sal y cebolla al gusto
Paico ymuña al gusto
PREPARACION:
Hacer hervir el agua con sal, echar la cebolla y dejar hervir por unos cuantos minutos, cuando esté hirviendo agregar el ulluco, dejar cocinar unos 5 minutos, luego agregar la papa con las habas verdes, antes de sacar de la cocina echar el queso, el paico y la muña.






OLLUCO o ULLUCO
(Ullucus tuberosus)
[pic]
FAMILIA: Baseláceas
NOMBRES: Ullucu, tunaullush, uljucu (en quechua); ulluma (en aymara). Lisa, papa lisa, ruba, tiquiño, mucuchi, michuri, chugua (en español).
Olluco, melloco (en inglés).
ORIGEN: Es una planta domesticada durante la época incaica en los Andes y cultivada desde al menos 5,500 años A.C. Las formas silvestres (Ullucus tuberosus) existen en el Perú, Bolivia y norte de Argentina.
CULTIVO: Es uno de los cultivos másextendidos en los Andes y en el Perú está en continua ampliación. Se le cultiva en los Andes desde los 1800 hasta los 4,000 msnm. Es muy poco afecto a enfermedades, con excepción de la virosis. Su período de cultivo varía de 5 a 8 meses, según las variedades, y en las zonas altas utiliza hasta 9 meses. La producción promedio está entre los 5 y 9 t/ha. Produce tubérculos comestibles de hasta 15 cm delargo, se puede guardar durante varios meses en la sombra.
Se produce en los Andes de: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, también en Chile y Argentina.
USOS:
* Alimento: Los tubérculos se consumen bajo diversas formas (cocidos, en guisos, sopas, etc). El chuño de ulluco se conoce como lingli o llingli. Las hojas se pueden consumir en ensaladas y también cocidas en sopas.
* Medicinal: Facilita elparto, actúa contra los dolores de estómago, jaqueca, tumores y la erisipela.
* Veterinaria: Para curar el empacho o empanzamiento de los animales se usa el extracto de ulluco con agua cruda, jabón y sal por vía oral.
VARIEDADES: Existen muchas variedades de ulluco y se han determinado entre 50 y 70 clones.
VALOR NUTRITIVO: Alto contenido de almidón, azúcares, proteínas y vitamina C. Sinembargo, la variación en contenido nutritivo es muy grande dependiendo de la variedad y la zona de cultivo. Es un alimento considerado dietético, debido a que su bajo contenido de calorías evita el sobrepeso.
En 100 gramos de materia seca de OLLUCO encontramos:
Calorías ( cal ) 51.0 Humedad % 85.9
Proteínas (g) 1.0 Grasas (g) 0,1
Carbohidratos (g) 12,5 Fibras (g) 0,6
Cenizas (g) 0,6 Calcio (g)3,0
Hierro (g) 0,8% Fósforo (g) 35
Tiamina (g) 0,04 Riboflavina (g) 0,02
Niacina (mg ) 0,3 Ac. Ascórbico (mg ) 23.0

MISCELANIA
Día del Olluquito
Cada 5 de octubre, se celebra en varios pueblos andinos del Perú, el día del olluquito. La fiesta más famosa se celebra en Ayamarca (Huancavelica). El pueblo entero prepara en sus calles el famoso plato con charqui que reúne cientos devisitantes cada año. Gastón Acurio, reconocido chef peruano, se confiesa devoto del olluquito de Ayamarca donde se cocina según sus palabras "el mejor olluco del mundo".
OLLUCO, INVASOR GASTRONÓMICO
El olluco aprovechó su larga presencia para conquistar poco a poco el paladar de cuanto lugar lo acogiera en sus tierras y cuyo sabor ha invadido su gastronomía.
Por este motivo no es sorprendente que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olluco
  • Olluco
  • Olluco
  • Olluco
  • olluco
  • Ollucos con charqui
  • Olluco
  • EL OLLUCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS