olmeca

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Los olmecas se ubican temporalmente en el período Preclásico inferior y medio que abarca del 1500 a.C. hasta el 100 d.C

Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado periodo olmeca I(1500-1200 a.C.) con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección.
El periodo olmeca II (1200-400 a.C.) comprendeSan Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico deAmérica Central durante siglos. Una pirámide de tierra apisonada de 30 m de altura, una de las más antiguas de Mesoamérica, estaba situada en el centro de un complejo de templos y patios abiertos.El periodo olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de las culturas deTeotihuacán y maya, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.
1150 a. C., Fue el inicio del florecimiento de la cultura olmeca en San Lorenzo y es época de la que datan la mayorparte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio.
900 a. C., San Lorenzo fue saqueado y las esculturasmonumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.
1750 a. c En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigiosculturales que datan de esta fecha
1200 y el 400 a. C Son los años en donde mas se concentran los vestigios culturales.
900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intentode destrucción de algunas de las cabezas olmecas de los tres zapotes en esa fecha
300 a. C. y el 530 d. C el corpus principal de inscripciones largas constaba de una docena de inscripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS